Exigimos datos de inversiones por barrios

DE: PLATAFORMA INTERDISTRITOS DE SEVILLA “BARRIOS HARTOS”          

A/A: Sr. Consejero de Política Industrial y Energía, D.Jorge Paradela Gutiérrez;

Nos ponemos nuevamente en contacto con la Consejería de la que usted es titular para hacerle llegar por esta vía la grave situación que se está generando en numerosos barrios obreros de la capital hispalense, y de la que usted es conocedor, así como peticiones que consideramos urgentes que se atiendan.

Como ya sabe, se están viviendo momentos de crisis en múltiples zonas de Sevilla derivados de cortes en el suministro eléctrico que se prolongan durante períodos que llegan a superar las 24 horas. Evidentemente estas circunstancias tienen un impacto enorme en la vida cotidiana de las familias afectadas perjudicando su salud, agravando enfermedades, generando episodios de ansiedad prolongados e impidiendo el necesario descanso que los trabajadores necesitan antes de acudir a sus puestos de trabajo. Asimismo la calidad vital es degradada en general para cualquier persona que padezca los perjuicios a los que nos referimos, con especial incidencia en personas electrodependientes por motivos de salud. Igualmente, los negocios y comercios de la zona se ven fuertemente perjudicados incurriendo en pérdidas económicas importantes ante la imposibilidad de mantener su actividad. Todas estas circunstancias se ven agravadas por las condiciones climatológicas propias de Sevilla, especialmente, aunque no exclusivamente, en los meses de verano.

En numerosas ocasiones le hemos oído hablar en los medios de comunicación y ruedas de prensa sobre este asunto. Le queremos expresar, en nombre de las asambleas vecinales que se han creado para responder a la situación, nuestra queja formal por el contenido de sus declaraciones. En las mismas usted nunca pone en cuestión la suficiencia de las inversiones de la compañia que detenta el monopolio de la distribución de electricidad en nuestra región, situando el foco en cuestiones como el cultivo de marihuana y los enganches ilegales. Por esta misma razón, Endesa sale indemne de su exposición, restando importancia al estado de las instalaciones que usted mismo puede comprobar a través del material gráfico que acompaña a este escrito, a modo ilustrativo y que podemos ampliar si lo necesita. Por otro lado, al escuchar sus afirmaciones, éstas parecen más una justificación de los cortes que una explicación, es decir, se sobreentiende que los cortes se producen porque en nuestros barrios impera la delincuencia, sin que por otro lado, ustedes, como responsables al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía, hagan ni el más mínimo análisis sobre las causas de esta situación. Colateralmente se sitúa un estigma sin precedentes sobre las zonas afectadas como zonas repletas de delincuencia y marginalidad. Estas afirmaciones hechas por usted son muy graves porque no sólo afectan a la dignidad de la personas que las habitamos, sino que además desplaza su responsabilidad de intervención sobre el asunto a ámbitos estrictamente policiales, descartando en todo caso medidas sociales y de carácter técnico sobre el grave problema al que nos estamos refiriendo, que no es otro que los fallos continuos en el suministro eléctrico.

A este respecto, somos plenamente conscientes, como usted, que la responsabilidad de la Consejería de la que es titular es la de velar, a través de la Agencia Andaluza para la Energía, por la correcta  continuidad y calidad del  abastecimiento del fluido eléctrico hacia los hogares y empresas. Por lo tanto, no entendemos que en la respuesta de la Secretaría de la Consejería de Política Industrial y Energía aparezca una negativa a hacer pública la información detallada por barrios de las inversiones que se han acometido en las zonas afectadas, y que detallamos en nuestro escrito con fecha 15 de diciembre de 2022, No es entendible, desde ningún punto de vista, que si la Consejería debe auditar, vigilar y garantizar la calidad del suministro no disponga de la información que solicitamos, como se afirmó en la citada respuesta.

Tampoco sería asumible que, en base al espíritu de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía (LTPA), no la haga pública para conocimiento general de la población (y particular de los afectados).

Ante la reiteración de sus declaraciones públicas, siempre en la misma línea que concuerda plenamente con la argumentación de Endesa, le demandamos claridad y rigor en la información que se pone a disposición de los ciudadanos. Para dilucidar realmente con datos contrastados el origen del problema se hace necesario un detalle minucioso por zonas y barrios de toda la ciudad de los siguientes aspectos:

  • Fecha de instalación de los transformadores existentes en la ciudad
  • Fechas de intervención de envergadura en los transformadores
  • Fecha de despliegue y modificaciones de cableado por zonas, detallando fechas y extensión
  • Estado de obsolescencia del cableado distribuido por los distintos barrios de Sevilla, detallado por tramos
  • Relación de inspecciones realizadas por OCAs en las instalaciones desplegadas en los distintos barrios de Sevilla, detallando fechas y resultados de las mismas.

La respuesta que obtuvimos el pasado 23 de febrero, en relación al EXPTE. RELAINS 1403_22 en el que solicitábamos información del mismo carácter, podemos encontrar como argumento para la denegación de información que “lo solicitado no está incluido dentro de la definición de información pública sobre la que la LTPA reconoce el derecho de acceso puesto que no se trata de contenido o documento que obre en poder de la Administración.”

Como ciudadanos afectados, entendemos por contra a la respuesta elaborada por D. Manuel Larrasa Rodriguez en calidad de SECRETARIO GENERAL DE ENERGÍA, que estos datos deben obrar en poder de la Consejería de Política Industrial y Energía ya que sin ellos sería imposible la labor de auditoría, inspección y control de la que la Comunidad Autónoma tiene competencias compartidas según consta en el apartado b del Art. 49 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Adicionalmente solicitamos:

  • Volumen de las Inversiones realizadas en los últimos 20 años, detallado por barrios y años.
  • Número de veces y canales por los que se ha solicitado por parte de la Junta de Andalucía apoyo al Gobierno central para intervenir sobre el origen al que ustedes aluden como explicación y justificación de los fallos en el suministro eléctrico.

Como usted sabe, el problema al que nos estamos refiriendo viene de largo en la ciudad. Puede encontrar fácilmente noticias de hace 20 años en las que se refieren al mismo (https://www.elmundo.es/magazine/2004/250/1089387194.html), donde se puede leer:

≪Los apagones en Sevilla han estado a punto de provocar un espontáneo motín popular. “Aquí ha hecho calor toda la vida y nunca ha pasado esto”, clama Juan María Coronilla, presidente de la Asociación de Vecinos Guadalquivir. “La culpa es de la compañía eléctrica (Endesa), y el año que viene volverá a ocurrir”. (declaraciones del año 2004).

Dada la amplitud de los antecedentes, su repetida ocurrencia en cada verano y su progresiva extensión, no entendemos que desde hace meses y desde la responsabilidad que ostenta no haya aportado datos específicos como los que solicitamos, que sin duda ayudarían a clarificar y cuantificar la magnitud de las inversiones realizadas así como el origen real y contrastable del problema. En su lugar, lo que encontramos son datos difusos sobre porcentajes de fraude sin aclarar a qué se refieren los mismos, pues a menudo se refieren a “las zonas afectadas”, sin detallar. 

Por otro lado, como cargo político no debería soslayar un problema tan grave como al que usted mismo se refiere, pues su propio argumento hace alusión a una extensión paulatina de la delincuencia, sin abordar las causas sociales y económicas que deben estar ligadas al fenómeno, y por consiguiente dejando al margen cualquier tipo de abordaje de las mismas con planes específicos.

Por todo, ello le solicitamos:

  • Haga pública la información que le hemos requerido hasta en tres ocasiones anteriores en los últimos meses y que se detalla de nuevo más arriba.
  • Retire de sus declaraciones la vinculación entre la delincuencia y nuestros barrios, que por encima de todo son afectados por una circunstancia de la que no somos responsables.
  • Haga valer su posición de responsabilidad ante Endesa para que lleve a cabo las inversiones necesarias para terminar con esta situación que dura ya demasiado tiempo, estableciendo claramente plazos y montos de inversiones por zonas.

Consideramos que en la reciente crisis de abastecimiento de electricidad en la Gomera, la posición adoptada por el presidente del Cabildo de La Gomera, D. Casimiro Curbelo, es un ejemplo de cómo exigir a la compañía responsable (también Endesa) las actuaciones pertinentes. Contrasta por el otro extremo la posición oficial de la Consejería que usted dirige, pues con ella exime de toda responsabilidad a la empresa.

Nos gustaría poder confiar en que, por encima de los postulados políticos que el partido al que usted representa en el Gobierno andaluz, vinculados a la defensa a ultranza de la iniciativa privada de las grandes empresas, usted se haga cargo de la grave situación que afecta a decenas de miles de familias  obreras de Sevilla y otras provincias de la Comunidad Autónoma.

A la espera de su respuesta a los datos que le requerimos,  reciba un saludo,

PLATAFORMA INTERDISTRITOS DE SEVILLA “BARRIOS HARTOS”

ANEXO IMÁGENES.

Centro de transformación en calle Ortega y Gasset, ha ardido en varias ocasiones.

Centro de transformación en la calle la Puebla del Río, ha ardido en varias ocasiones.

Red de distribución incendiada en barriada Juan XXIII.

Caja de fusibles sin protección.

Cableado en Bachillera

Centro de transformación en calle Afecto, ha ardido en varias ocasiones.

Alta Tensión sobre viviendas en Bachillera

Tendido sobre fachadas de Bachillera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *