ACCEDE AQUÍ AL VÍDEO DEL ENCUENTRO Y COMPÁRTELO

Descarga y lee los documentos propuestos por la coordinadora de Barrios Hartos y presenta tus propuestas para el debate (más abajo)

#bloqueenmiendas

El 11 de noviembre de 2023 a las 10:00h, la Plataforma Vecinal Interdistritos Barrios Hartos celebrará su próximo Encuentro en el Complejo Educativo Pino Montano (ubicación). En este evento nos dotaremos de un manifiesto (“Hacia el relanzamiento de Barrios Hartos”), una tabla reivindicativa–programa y unas normas de funcionamiento. También elegiremos una Coordinadora de BH representativa para impulsar la lucha. Los afiliados/as de Barrios Hartos tienen el derecho de presentar enmiendas o documentos alternativos (deben presentarse con tres afiliados/as como avalistas), así como voz y voto en el mismo encuentro. Todos los vecinos/as y organizaciones obreras y populares de Sevilla pueden asistir como observadores y presentar saludos. ¡Allí nos vemos!

MÁS ABAJO ENCUENTRAS LOS DOCUMENTOS PARA EL ENCUENTRO DE BARRIOS HARTOS

CON EL OBJETIVO DE FAVORECER EL DEBATE EN EL ENCUENTRO, SE AMPLÍA EL PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE ENMIENDAS HASTA EL PRÓXIMO VIERNES-10 A LAS 16:00H

Hacia el relanzamiento de Barrios Hartos

El crepúsculo de la dictadura estuvo marcado por las enormes luchas de la clase trabajadora y los sectores populares; la lucha obrera en las empresas y la lucha estudiantil destacaron. Pero también tuvieron una importancia muy relevante, imposible de exagerar, las luchas barriales, que en esencia tenían una composición social ligada a las luchas en los tajos y en los centros de estudio.

Los barrios obreros y populares, construidos de forma atropellada a partir de la población rural excedente que venía a la capital a buscar trabajo, carecían de las más mínimas instalaciones y servicios. Su abandono era la otra cara del control totalitario que ejercía el régimen sobre la clase trabajadora en el lugar de trabajo y en el ámbito de lo político. En este ámbito de opresión siempre tuvo un papel destacado la represión, ejecutada desde la policía y demás cuerpos estatales (jueces, medios al servicio del régimen, la red de chivatos, etc).

Las insoportables condiciones de vida en estas barriadas se convirtieron en el combustible para las luchas vecinales, como las insoportables condiciones de trabajo en las empresas lo fueron para las luchas sindicales y la insoportable opresión para las luchas políticas. 

De aquí surgieron las “Asociación de Vecinos”, como órganos de lucha en las barriadas. Estas organizaciones protagonizaron enormes combates en los barrios obreros y populares de Sevilla en los años 1970´s, como en el resto del Estado. Todo lo que en infraestructuras, salud, educación, limpieza, ocio, deporte, etc existe hoy en estos barrios procede de este período. 

La “transición” desembocó sin embargo en una gran frustración frente a las enormes expectativas de cambio social que albergaba el gran movimiento protagonizado por la clase obrera y la juventud. No se derrocó al  régimen político franquista, lo que se hizo fue permitirle que se reformara a sí mismo. La condición inevitable para efectuar tal maniobra a gran escala fue integrar al proceso de “cambio” al movimiento obrero y vecinal, a través de la implicación de sus direcciones. A pequeña escala, a nivel local, esto tuvo una manifestación muy visible en cuanto a la normalización de la participación de las direcciones de las Asociaciones de Vecinos en decisiones antes absolutamente vedadas. Los continuadores del franquismo pronto se dieron cuenta que esta participación lejos de poner en riesgo la gran estafa de “profundos cambios”, la apuntalaba y perfeccionaba mediante la apariencia democrática y participativa. Conforme las asociaciones se implicaban en negociaciones, mesas de diálogo y compromisos, menguaba la actividad de combate en las calles, apartando progresivamente a los vecinos de la participación activa. Todo este proceso termina con el vaciamiento y el debilitamiento de las asociaciones tradicionales, que acaban convirtiéndose en meros apéndices del régimen del 78. Algunos casos de desvío de dinero y tráfico de influencias terminaron por dar al traste con la imagen y la confianza en estas organizaciones. La decadencia de las conquistas va al compás del debilitamiento progresivo de las actuaciones combativas de las asociaciones vecinales.

No obstante, hay que resaltar la existencia de honrosas excepciones que niegan el curso general de los acontecimientos. A estas organizaciones que mantienen el espíritu combativo y la referencia en el terreno de la lucha, nos dirigimos fraternalmente para establecer alianzas y lazos de hermanamiento.

Mientras tanto, sucedían las recurrentes crisis económicas del capitalismo, culminando con la “gran recesión” de 2007-8, que iban agravando cada vez más las carencias de los barrios: al paro de larga duración, a la creciente precariedad y depauperación en el empleo, a la falta de derechos de los inmigrantes, se sumaban el problema de la vivienda (hipotecas y alquileres astronómicos) y los recortes en servicios sociales. Un cóctel que sólo podía producir marginación y miseria.

Son varios los intentos que se han dado en nuestra ciudad para sobreponerse a esta situación, para reconstruir la lucha vecinal. Desde intentar revivir Asociaciones de Vecinos con una nueva orientación hasta constituir organizaciones nuevas. Algunos dieron lugar a luchas importantes, pero todos quedaron finalmente aislados, tal vez por falta de fuerza pero también por una insuficiente definición de los objetivos. Sin olvidar el rol relevante cumplido por la represión al amparo de la Ley Mordaza y el nuevo Código Penal, y el sabotaje de los partidos y organizaciones del sistema y sus medios de comunicación.

La cuestión de revertir la situación, impulsar movilizaciones en los barrios obreros y populares de Sevilla para recuperar y ampliar los servicios sociales y suministros esenciales, para volver a hacer habitables las barriadas, estaba ahí, sin ser cubierta.

Desde 2018, la Plataforma Interdistritos Barrios Hartos en Sevilla capital se ha dado como misión cumplir esta tarea. La de impulsar, organizar y centralizar las múltiples luchas que surgen en los barrios obreros y populares de Sevilla. Al llamado de Barrios Hartos, se constituyeron plataformas y se adhirieron entidades preexistentes de numerosos distritos de la ciudad.

Se unificaron sobre la base de una definición clara, no la defensa de los intereses de los vecinos “en general” sino de la defensa de los barrios obreros en cuanto que tales. Se reconocía que cuestiones como la seguridad y la delincuencia son acuciantes, pero se comprendía que sólo podían ser abordados a partir de la resolución de las carencias que sufren los barrios, lejos de enfoques represivos. Se era consciente de que lo que los barrios obreros y populares necesitan es empleo, servicios sociales que atiendan a los sectores en peligro de marginación (inmigrantes, parados de larga duración, etc), educación y sanidad pública, suministros (limpieza, instalaciones adecuadas de electricidad, agua y otras),…

En resumidas cuentas, poner la redignificación de los barrios obreros y populares en el centro de la escena, con un enfoque marcadamente de clase, entendiendo que los privilegios de la clase dominante sólo son posibles mediante el hundimiento progresivo de la clase obrera. Por eso entendemos que son irreconciliables los intereses de los grandes poderes económicos y los de los sectores populares. En el actual contexto de crisis profunda del sistema capitalista esto se concreta en ataques que tienden a liquidar las grandes conquistas del pasado.

Esto se concretó a lo largo de 2018-22 en múltiples luchas por los servicios públicos, accesos apropiados mediante transporte público, solidaridad con empresas en lucha, entre otras, tanto circunscritas a distritos como movilizaciones generales a escala de toda Sevilla.

Los apagones que plagaron los barrios obreros, especialmente del distrito Cerro-Amate a partir del verano de 2022 dieron lugar a un salto en la movilización y también en el papel como organizador de Barrios Hartos. La lucha se convirtió en un referente en la ciudad y también -a través de su difusión mediática- más allá. Aunque el problema no se ha resuelto aún, la instalación por Endesa de 8 transformadores (de los 12 que había prometido años ha, pero de los que estaba a años luz de colocar si no hubiera sufrido la presión de la movilización) se ha convertido en una muestra visible para cualquiera de que la movilización rinde frutos.

Pero esta movilización al mismo tiempo que resultó un gran logro, tensionó todas las costuras del movimiento. La estructura organizativa de Barrios Hartos se había quedado por detrás de las tareas y las necesidades de la lucha. Se trata ahora de subir un nivel. Hay que reforzar las plataformas existentes, recuperar las que se habían quedado atrás, crear nuevas en los lugares donde no hay presencia, impulsar a Barrios Hartos en cuanto que organización que se plantea como la alternativa para liderar las luchas barriales y vecinales en Sevilla. Hay que hacerlo y lo vamos a hacer.

Por todo esto, el pasado 18 de marzo se formó una “Comisión Organizadora de Barrios Hartos”. Aparte de asumir las tareas que correspondían hasta ahora a la Coordinadora de BH, esta Comisión tiene el encargo de preparar un gran encuentro para el 11 de noviembre de 2023.

Este encuentro tendrá la tarea de dar un salto en la construcción de Barrios Hartos, aprobando normas de funcionamiento y adhesión, un manifiesto ideológico y un programa reivindicativo. También tendrá que elegir una Coordinadora democrática y representativa que sea capaz de impulsar el movimiento a la altura de las necesidades de la lucha.

Llamamos a todo el activismo vecinal de Sevilla que comprenda que las reivindicaciones barriales sólo se pueden conseguir por la vía de la reivindicación y la lucha y no por la de la negociación y la asociación con las instituciones, a participar en la preparación del encuentro:

  • discutiendo el proyecto de manifiesto y tabla reivindicativa;
  • uniéndose a las plataformas existentes o fundando plataformas nuevas;
  • participando en el propio encuentro, formando parte de Barrios Hartos.

Vamos a recuperar la experiencia de lucha acumulada en los barrios que permanece latente o dormida. Vamos a incorporar a las nuevas generaciones más jóvenes, sin vivencias anteriores de lucha pero que llegan libres de desánimo y desgaste. Vamos a incorporar a todos los sectores más oprimidos y aplastados, mujeres, tercera edad, parados de larga duración, precarios, gitanos, inmigrantes… Vamos a organizar la lucha por los derechos y los intereses de la clase trabajadora en sus lugares de vida, en sus barrios, en sus calles y plazas. Y vamos a ganar.

Tabla reivindicativa (programa) de Barrios Hartos

Aunque Barrios Hartos es una coordinadora de Plataformas Vecinales que se constituyen para luchar por las reivindicaciones específicas de barrios y distritos, la realidad es que la mayoría de los problemas de los barrios obreros son comunes, producto de un mismo sistema económico y social, aunque tengan manifestaciones ligeramente distintas según el territorio. Por eso Barrios Hartos tiene una tabla reivindicativa general, sin perjuicio de que se puedan añadir más reivindicaciones de alcance barrial o distrital. Barrios Hartos lucha por: 

  1. Defensa de los servicios públicos dotándolos de suficientes recursos tanto a nivel asistencial como humano y material. Estabilización de plantillas. Romper la brecha digital recuperando la atención presencial sin aplazamientos o esperas relevantes.

Sanidad pública, gratuita, universal y de calidad en tiempo y forma. Fin de su desmantelamiento con la reversión inmediata a la gestión pública de todos aquellos centros y servicios sanitarios privatizados. Derogación Ley 15/97 que abre la puerta a privatizaciones y los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad que permiten Convenios singulares y Conciertos para el trasvase miles de millones de euros a empresas privadas. Recuperar los 10.000 millones de euros recortados en Andalucía. Creación de una empresa pública que fabrique los medicamentos considerados esenciales y los productos sanitarios requeridos en función de las necesidades de la población. 

Nuestra visión de la gestión de los servicios públicos se basa en el control y participación de los trabajadores y los usuarios. Rechazamos el enfoque gerencial que a menudo reina en las empresas públicas, que finalmente desemboca en la imposición de criterios economicistas contra la calidad de los servicios. Por otra parte, la bajada en la calidad de los mismos genera un suelo argumental sobre el que construir un relato en favor de una supuesta mayor eficiencia de lo privado.

  1. Educación universal, de calidad, 100% pública y gratuita. Reducción de la ratio y aplicación de la ley de bioclimatización. Fin de los convenios, conciertos y subvenciones a la educación privada (incluida la concertada).
  2. Fortalecimiento de las políticas de bienestar (o social) con partidas presupuestarias acordes con las necesidades y demandas sociales existentes, dotando a los Servicios Sociales de personal estable y rompiendo con la tendencia privatizadora impuesta actualmente. Residencias de mayores públicas y de calidad sin listas de espera. Accesibilidad Universal y atención personal para las personas con diversidad funcional. 
  3. Trabajo garantizado y subsidio de desempleo indefinido. Reparto de las horas de trabajo (escala móvil) y reducción de la jornada laboral sin merma salarial. Prohibición de todos los despidos en empresas que presenten beneficios. Prohibición y persecución de las horas extraordinarias. Los salarios bien remunerados no requieren de horas extras.
  4. Política Fiscal redistributiva con impuestos directos crecientes a las rentas, beneficios y patrimonio. Stop a la carestía de la vida y a la inflación. Que la crisis la paguen los capitalistas. 
  5. Ningún desahucio más sin alternativa habitacional digna y estable. No a los albergues u hostales “aparca-personas”. Congelación del precio de los alquileres. Por la creación de un Parque Público de Vivienda Municipal adjudicado exclusivamente en régimen de alquiler social que garantice el acceso a la vivienda a todas las personas.
  6. Suministros básicos como luz, agua y gas garantizados y accesibles. Basta de cortes de luz y apagones. Por la nacionalización de las eléctricas y demás sectores estratégicos de la economía, poniendo su gestión bajo el control de sus trabajadores y vecinos.
  7. Transporte público con frecuencia e itinerarios y paradas suficientes en nuestros barrios. Garantizar la limpieza, alumbrado, fuentes de agua, bancos y arbolado suficiente a todos los distritos por igual.
  8. Por la subida de Pensiones y Salarios con el IPC real (indexación). Escala móvil de salarios y horas de trabajo. Auditoría Pública de la Seguridad Social.
  9. Contra todo tipo de intolerancia: racismo, xenofobia, LGTBi-fobia, violencia de género. Regularización inmediata para todos los sin papeles sin excepción ni limitaciones.
  10. La desigualdad que sufren las mujeres desde siempre se mantiene y en algunos casos se acentúa con la situación actual. Lucharemos contra la brecha salarial, la precariedad laboral, el feminicidio constante y la violencia contra las mujeres…
  11. Fuera la droga de nuestros barrios. Con ella se cronifica la degradación de los espacios comunitarios y de la propia convivencia. La droga se ceba con la juventud al tiempo que se convierte en un problema de seguridad para todos los vecinos, a través de la creación de grupos delictivos organizados. El efecto de la droga en la juventud es doble: no sólo es un problema de salud pública, sino que se convierte en un obstáculo para la politización y la incorporación de la juventud a la lucha. Otro problema de la difusión de la droga, ante la falta de alternativas laborales es que se convierte en el sustento de algunas familias en riesgo de exclusión social. La sufrimos los vecinos pero es un problema competencia directa del estado y a él le corresponde resolverlo.. Lo puede lograr desarrollando las necesarias políticas de prevención, rehabilitación y reinserción de los adictos, así como establecer las medidas necesarias para combatir las tramas de corrupción en el seno de las estructuras del Estado, con especial atención a jueces y policías.
  12. Prohibición de apertura de locales de juego de azar en el núcleo urbano. Cierre de todas las existentes y emplazamiento fuera de la ciudad. 
  13. Apertura de centros públicos municipales que ofrezcan alternativas deportivas, sociales, culturales, de ocio y formativas de uso libre de cargos a los menores de 30 años. Escuelas taller y piscinas recreativas en cada distrito. Fomento de fiestas deslocalizadas en detrimento de los grandes eventos festivos centralizados y de carácter esencialmente privados (Feria de Abril). Garantía de los derechos laborales en los eventos festivos y culturales. Basta de precariedad en los servicios.
  14. Por un plan andaluz para erradicar el sinhogarismo que se haga de forma participada con las personas que viven en la calle y sus asociaciones. Remunicipalización de los servicios de atención a las personas sin hogar, distribuyendo los recursos asistenciales por todos los barrios de nuestra ciudad.
  15. Derogación total de la Ley Mordaza y de las últimas modificaciones del Código Penal, legislación que busca amedrentar y criminalizar la movilización del pueblo trabajador en defensa de Derechos y Libertades.
  16. El cambio climático también castiga a los barrios. No al engaño del negocio verde, capitalista como el que más. Más parques y menos cemento. Espacios verdes suficientes con equipamientos de calidad. Respeto y protección al arbolado urbano, podas en su tiempo y de calidad, movilidad sostenible con carriles bici y peatonalización de calles, desratización, pipi-can. Racionalización del reciclaje.
  17. No a la Guerra. No al riesgo nuclear. No más negocios con la muerte. No queremos pagar el negocio de la guerra. Salida de España de la OTAN. La solidaridad con los pueblos en lucha la ejerce el pueblo directamente. No puede ejercerse por persona interpuesta, a través del gobierno y el ejército, que no responden al pueblo sino a la clase explotadora.
  18. Somos conscientes de que todos los problemas y aspectos abordados anteriormente sólo serán realizables de manera integral como parte de una política general en favor de la clase trabajadora que enfrente el poder del capital, es decir, de la burguesía, que con innumerables tentáculos domina y dirige la maquinaria del Estado en contra de todo tipo de movimientos de la clase trabajadora y la juventud. Su producto, una sociedad realmente democrática encaminada hacia la abolición de las diferencias de clase y de la maquinaria estatal como aparato de coerción contra la sociedad, es nuestra máxima aspiración. Una sociedad de hombres y mujeres libres, iguales y con acceso ilimitado al ocio, la educación y la cultura. Sólo entonces la problemática asociada a los barrios obreros y su habitabilidad encontrará la senda de la solución definitiva. Todas nuestras luchas, reivindicaciones y actos forman parte de una lucha consciente o inconsciente por la transformación de la sociedad.



Propuesta de funcionamiento para Barrios Hartos

La Plataforma Inter Distritos Barrios Hartos de Sevilla es una organización que se plantea como tarea la lucha por las reivindicaciones de los barrios y distritos históricamente olvidados, dejados de lado, los barrios y distritos obreros y populares de Sevilla y provincia. Consideramos “barrios obreros” aquellos donde el componente social mayoritario es de trabajadores asalariados, de cualquier sector, como opuesto a los barrios burgueses, pequeñoburgueses, etc, donde el componente social que marca la nota es empresarial, comercial o profesional.

Afiliación a Barrios Hartos. Plataformas Vecinales de Barrios Hartos.

La base fundamental de la Plataforma Interdistritos Barrios Hartos será la afiliación individual de vecinos/as. Los requisitos para afiliarse serán rellenar una hoja (indicando datos relevantes para la lucha) y el abono de una cotización anual. La cotización será variable según las posibilidades del afiliado/a, pero se propone un pago único de 10, 20 o 30 euros. La importancia de la cotización estriba no sólo en su cualidad de fuente de recursos sino también en que es un nexo de unión, de pertenencia y de participación para la militancia y afiliación de Barrios Hartos.

La afiliación se realizará en la Plataforma Vecinal de Barrios Hartos que le corresponda, o bien la llevará la Coordinadora de Barrios Hartos si no hay tal Plataforma. Las Plataformas Vecinales de Distrito o barrio afiliarán a los vecinos/as de esos distritos o barrios, o bien a personas ligadas a ellos en virtud de su lugar de trabajo o bien por relaciones familiares.

Los afiliados/as recibirán un carnet. Tendrán el derecho de ser informados de las actividades de BH y de votar en todas las decisiones que se tengan que tomar, tanto de índole organizativa como reivindicativa. 

Ordinariamente se celebrará anualmente una asamblea general de afiliados/as. En el orden del día de las asambleas ordinarias siempre debe aparecer la renovación del mandato y composición de la Coordinadora. 

Extraordinariamente se puede convocar una asamblea reuniendo un 10% de apoyos para la convocatoria. Salvo en casos especialmente atípicos, que habría que justificar, las asambleas generales se convocarán con un plazo mínimo de 1 mes.

El máximo órgano de dirección de la organización es la propia asamblea general de afiliados, delegando la ejecución de los acuerdos en la Coordinadora de la Plataforma Vecinal.

Además de las Plataformas de distritos y barrios, Barrios Hartos también acogerá como “entidades adheridas” a organizaciones vecinales que soliciten adherirse en cuanto que tales. Sólo organizaciones barriales (Asociaciones de Vecinos y otras asociaciones de ámbito vecinal) pueden solicitar esta adhesión, no partidos políticos, sindicatos, movimientos o asociaciones con otra temática (feminista, ecologista, etc).

Condiciones sine qua non para la adhesión de una organización barrial son:

  • Aportar las cuotas individuales de los afiliados anualmente, en la cuantía que sea posible según lo establecido más arriba. Debe aportar la identificación nominal de los vecinos afiliados a través de la organización adherida.
  • Demostrar que no existen vínculos económicos de financiación de origen estatal o de empresas (subvenciones).

Organización distrital y barrial de Barrios Hartos

Barrios Hartos tiene una política dirigida a constituir una plataforma para cada distrito municipal de carácter obrero y popular de Sevilla capital y provincia.

La razón de que las plataformas tengan que tender a ser de Distrito es funcional; con frecuencia el primer paso en cualquier reivindicación vecinal es acudir a la Junta de Distrito (aunque BH vaya a dirigir sus exigencias también al Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno central e incluso instituciones europeas e internacionales). Por eso, en principio, se intentará no tener plataformas distintas o separadas por barrios que pertenezcan al mismo Distrito, plataformas que se relacionarían directamente con la Coordinadora de Barrios Hartos. Sin embargo, probablemente tendrá que haber plataformas de barrios, por ejemplo en Distritos donde la implantación sea pequeña y sólo se tenga representación en un barrio, o donde se formen plataformas de barrios obreros que pertenezcan a Distritos que no lo son en conjunto, pero que por su extensión, abarquen barrios obreros y populares.

En cuanto a los afiliados/as de Distritos donde no se haya constituido ninguna plataforma vecinal, su atención, censo, cobro de cuotas, información, etc será asumida por la propia Coordinadora de BH.

Las plataformas de Distrito y barrio serán autónomas en su funcionamiento interno, pero tendrán la obligación de participar en las campañas y tareas acordadas por la Coordinadora de Barrios Hartos. La reiteración del abandono de estas tareas acabará significando su separación de BH. Sin ser una regla inflexible, el nombre de las plataformas debería ser: “Plataforma Vecinal de … Barrios Hartos”, colocando en los puntos suspensivos el nombre del Distrito o barrio que asuman como ámbito de trabajo.

El funcionamiento de las Plataformas será democrático. Aunque la Plataforma Vecinal es un organismo de Barrios Hartos, por lo tanto formado por afiliados/as, en la medida de lo posible deberá convocar regularmente asambleas abiertas dirigidas al vecindario en general, adoptando como decisiones las que se tomen democráticamente en esas asambleas (siempre que no contradigan los principios o acuerdos de Barrios Hartos o la opinión firme de la afiliación de la Plataforma Vecinal concernida).

La Coordinadora de Barrios Hartos

El funcionamiento cotidiano de la Plataforma interdistritos de Barrios Hartos será articulado por la Coordinadora. Ésta será elegida en un encuentro o conferencia. La Coordinadora invitará además a los/as representantes de las entidades que se hayan adherido a BH con ámbito superior al Distrito, éstos tendrán sólo voto consultivo.

La Coordinadora tendrá el derecho de cooptar nuevos/as miembros, que representen plataformas de barrio o Distrito recién constituidas, o bien entidades que acaban de unirse a BH, o bien personas que por las razones que sean la Coordinadora considere que sea necesario, interesante o útil que participen. La variación en la composición de la Coordinadora no debe exceder nunca el 40% respecto a la elección original, ya sea por cooptaciones o dimisiones. Las cooptaciones requerirán 2 tercios de los votos en la Coordinadora.

La Coordinadora es un órgano ejecutivo, no decisorio, que emana y es responsable ante la conferencia o encuentro que la eligió. La Coordinadora de BH será la cara pública de BH ante los medios de comunicación, interlocutor ante administraciones, empresas, etc, a las que se esté exigiendo reivindicaciones. No obstante, cada Plataforma Vecinal podrá, en el ámbito de sus campañas propias, hacer interlocución con los medios directamente en su propio nombre y con sus propios activistas. La Coordinadora será la encargada de las relaciones con otras organizaciones del movimiento obrero y popular, partidos, sindicatos, organizaciones feministas, ecologistas, mareas, etc. La Coordinadora propondrá movilizaciones y campañas generales y ayudará a que se lleven a cabo. La Coordinadora también colaborará y ayudará en la medida de lo posible con las campañas específicas de las Plataformas Vecinales de distrito y barrio. Para ello la Coordinadora podrá constituir comisiones de trabajo sobre temas específicos, como apagones, salud, educación, limpieza, mujer, inmigración, empleo juvenil, etc (lista sólo orientativa). La Coordinadora también elaborará planes para conseguir los recursos necesarios para las campañas, más allá de los ingresos procedentes de las cotizaciones, sin recurrir en ningún caso a las subvenciones o financiación institucional.

Descarga el documento

Reglamento Encuentro BH

Se detallan el conjunto de normas que regularán la celebración del Encuentro de Barrios Hartos del 11 de noviembre de 2023:

ASISTENTES

Podrán asistir con voz y voto al Encuentro todas aquellas personas que se hayan afiliado a BH con al menos 5 días de antelación a la celebración del Encuentro inscribiéndose como asistentes.
El Encuentro será abierto para los demás vecinos de nuestra ciudad y periferia que quieran asistir a sus debates, pero sin voz ni voto.
El día del Encuentro los afiliados se registrarán ante la recepción de Encuentro con su DNI o documento similar, y serán acreditados con una tarjeta que facilitará su/s voto/s.

ENMIENDAS

Se considera como enmienda todo texto presentado como alternativo parcial o total a los documentos base propuestos desde la Coordinadora Provisional. El plazo para hacerlo es de al menos TRES DÍAS de antelación a la celebración del Encuentro.

Las enmiendas a los textos base, deberán ser presentadas por un afiliado y deberán estar avaladas por tres afiliados más, haciendo constar donde se quiere insertar y que texto pretende sustituir. El aval sólo significa respaldar esas enmiendas para que se incorporen al debate previo al Encuentro y se debatan en las Comisiones del Encuentro y se voten en el propio Encuentro. No se debe necesariamente estar de acuerdo con ellas.

Su publicación en la web de BH asegura que puedan ser conocidas y debatidas por los afiliados a BH en sus grupos o asambleas antes de ser votadas.

La Coordinadora, 5 días antes de la celebración del Encuentro comunicará la aceptación o rechazo de las enmiendas presentadas con una breve justificación.

Las enmiendas aceptadas se incorporan automáticamente a los documentos base. Las rechazadas se llevan al Encuentro donde se debatirán primero en las Comisiones de Trabajo y votándose en el plenario del Encuentro

ORDEN DEL DÍA

10:00 h. Inicio de las acreditaciones

10:30 h. Presentación del Encuentro y sus normas, constitución de la Mesa. Apertura de plazo para presentar candidaturas a la Coordinadora

11:30 h. Presentación de los tres documentos a debatir. 

12:00 h. Receso y desplazamiento a los salones para el debate de los documentos en las tres Comisiones de Trabajo

12:30 h. Constitución de las Mesas de las Comisiones de trabajo e inicio de los debates

14:00 h. Fin de las Comisiones. Inicio comida. Negociación de las nuevas enmiendas

15:30 h. Presentación de Finanzas. Fin plazo para presentar candidaturas.

15:45 h. Plenario con la presentación, defensa y votación de los documentos y sus enmiendas

17:30 h. Votación del documento final total 

18:00 h. Presentación de candidatos y elección de los miembros de la Coordinadora

18:30 h. Escrutinio. Saludos

19:00 h. Proclamación de la candidatura electa como Coordinadora de BH y cierre.

19:30 h. Fin del Encuentro

Nota: el apartado correspondiente a Finanzas está incorporado al Documento Organizativo de BH.

CELEBRACIÓN DEL ENCUENTRO

El Encuentro se inicia con una breve presentación del Encuentro y sus normas. A posteriori el plenario de afiliados asistentes elegirá la Mesa del Plenario, votando a los tres compañeros que la compondrán. Con esta elección cesa la Coordinadora Provisional que ha gestionado el Encuentro hasta ahora. La Mesa del Plenario será de ahora en adelante la dirección del Encuentro levantando el acta, dando los turnos de palabra, los tiempos de uso de la misma y resolverá cuantas cuestiones se susciten.

Su primera acción será proponer y votar el Orden del Día, pasando a continuación a constituir las Mesas de las Comisiones de Trabajo de los documentos para su debate previo, recordando los tiempos y el horario previsto.

Finalizadas las Mesas de Comisiones se retoma el Plenario debatiendo, votando y aprobando si procede cada documento con esta metodología:

Se presenta y debate los documentos base con las enmiendas aceptadas en las Comisiones de Trabajo. Se vota.
Se presentan y debaten las enmiendas a los documentos base rechazadas por la Comisiones de Trabajo. Se vota.
Resumen breve del documento final acordado y votación final de su totalidad.

VOTACIÓN DE LA COORDINADORA DE BH

Una vez aprobados los documentos se procede a elegir la nueva Coordinadora de BH proponiendo los afiliados los candidatos y votando el Plenario cada uno de ellos. Los nueve más votados se constituyen en nueva Coordinadora de BH quedando los cinco siguientes como suplentes.
Con esto se da por finalizado el Encuentro de BH.

pRESENTA TUS ENMIENDAS

    Acepto la política de privacidad