73 FAMILIAS AMENAZADAS CON LA CONDENA AL PARO
=====================================
¡HAY QUE PARAR LOS DESPIDOS!
CAJA DE RESISTENCIA
IBAN ES71 2038 9876 0160 0058 5693
BIZUM : 629 55 22 90
=====================================

La situación en los barrios obreros de Sevilla es cada vez más tensa en todos los sentidos. La 5ª capital en importancia económica del Estado español tiene más índice de paro que Madrid y Barcelona juntas. Las cifras oficiales sitúan el paro por encima del 24%. Esto es un resumen de la actualidad, pero lo peor está anunciado en forma de miles de ERTES que preavisan con que se convertirán en ERES. Decenas de empresas medianas y grandes ya lo están anunciando porque sus beneficios peligran.

En nuestros barrios el paro es una lacra que lleva a la juventud a vivir un presente desolador que se extiende sin viso alguno de cambio. No hay perspectiva de realizar una vida normal para la inmensa mayoría. La escasa esperanza de encontrar algún empleo en la hostelería (con trabajos sin contrato en muchas ocasiones o por debajo de las horas reales) también ha desaparecido. A todo esto se suma la falta de servicios públicos dignos en sanidad, educación y servicios sociales, los cuales actúan en el mejor de los casos como pantalla publicitaria sin efectos reales por falta de recursos económicos.

Mientras ha habido años de beneficios, la patronal se ha repartido jugosos dividendos, a la vez que los salarios se congelaban o crecían por debajo de los precios de canasta de artículos básicos. Ahora hasta Heineken está planteando la destrucción de otros 73 puestos de trabajo en la capital.

En el sector aeronáutico, que es el sector industrial puntero en Sevilla (prácticamente el único que aporta una cantidad significativa de empleo en la industria, aparte de la construcción) está en un proceso de «reestructuración» que pasa por el despido masivo de trabajadores para ser recolocados a través de ETTs. El caso de AERNNOVA es representativo. La empresa acumula millones de euros de beneficios en los últimos 5 años, pero el resultado del año Covid le lleva directamente a plantear la destrucción de más de 180 empleos en sus distintas plantas en el Estado español. De estos, 73 pertenecen a la planta situada en Sevilla y llevan más de 2 meses en huelga defendiéndose de esta situación.

BARRIOS HARTOS – Interdistritos de Sevilla no creemos ni una palabra de los pomposos anuncios de las instituciones del «cambio de modelo productivo». El paro es endémico y no hay ni una sola medida que se tome en serio para abordar esta situación, que es la raíz de la miseria cotidiana en las familias trabajadoras. Entre otras cosas porque el sector público se pone de perfil ante las decisiones de la “iniciativa privada”, la cual sólo es capaz de crear empleo si genera beneficios inmediatos. El empleo para ellos no es más que una consecuencia accidental y prescindible en la búsqueda de riqueza para quien posee el capital.

Sólo creemos en la capacidad de lucha de los trabajadores, quienes no tenemos más remedio que levantarnos una y otra vez contra la injusticias a las que nos someten las instituciones y quienes acumulan grandes fortunas a costa de nuestros sudores y sacrificios.

Por ello nos hemos comprometido con la plantilla en lucha para dar a conocer su caso y su ejemplo de resistencia ante los planes de la patronal de destruir aún más nuestras condiciones de vida.

A este compromiso responde el primer acto de solidaridad de los que vamos a desarrollar en las próximas semanas por los barrios obreros de Sevilla. Se hará en La Negrilla mañana a las 12:00h donde tendremos un encuentro con los trabajadores afectados y los vecinos y vecinas del barrio.

La solidaridad empieza con la concienciación de que la lucha de los trabajadores de AERNNOVA es parte de una lucha mayor que debemos encarar como clase trabajadora. Si estos puestos se destruyen (incluso aunque sean algunos con bajas voluntarias), ¿cuál es la perspectiva para la juventud? Porque ahora son 73 puestos de trabajo, pero fueron también decenas en Alestis, Inespasa (sector aeronáutico también), etc y otras empresas que están esperando para anunciar sus despidos. El plan de la patronal es aplastar una plantilla tras otra en las empresas auxiliares de la aeronáutica, para al final meter mano al núcleo central que es AIRBUS, con más de 3000 trabajadores.

La consciencia, la solidaridad y la movilización son las únicas armas que tenemos la clase trabajadora para resistirnos a la hecatombe económica anunciada. Al final es una cuestión de sus beneficios o nuestras condiciones de vida, por mucho que se hable del «modelo productivo». Y esta contradicción entre intereses sólo se puede resolver hacia un lado o hacia otro a través de la lucha. Los trabajadores de AERNNOVA son un ejemplo.

Los trabajadores sólo podremos resolver esta eterna lucha inconciliable cambiando el sistema de raíz por otro donde los intereses de la sociedad sea el criterio de su funcionamiento y no los beneficios de una élite capitalista cada vez más agresiva. Tarde o temprano la cuestión se tendrá que resolver porque la situación nos amenaza con la barbarie creciente, que vemos aparecer en nuestros barrios con cada vez más frecuencia. Pero la lucha no se puede postergar. Aquí y ahora, la batalla está planteada.

ACUDE, INFORMÁTE Y COLABORA CON SU LUCHA, QUE ES LA NUESTRA.

COLABORA CON LA CAJA DE RESISTENCIA
IBAN ES71 2038 9876 0160 0058 5693 ·BIZUM : 629 55 22 90

RECUERDA, MAÑANA 21 DE FEBRERO A LAS 12:00H EN LA PLAZA LA CARLOTA (LA NEGRILLA).

***SI LLUEVE ACUDIREMOS A UNA ZONA TECHADA DEL INSTITUTO LEONARDO DA VINCI, QUE SE ENCUENTRA A 3 MINUTOS ANDANDO. NO FALTES***