El 29 de noviembre, una delegación de la Plataforma Vecinal de Bellavista-Barrios Hartos y Marea Blanca en Sevilla nos reunimos con la dirección del Centro de Salud. Queremos trasladaros el contenido de lo hablado y nuestras percepciones.

En primer lugar, la reunión fue solicitada por la plataforma vecinal hace más de 2 semanas para recabar información objetiva en relación a la evolución del servicio. Básicamente pedíamos conocer datos acerca de la evolución de los tiempos de las citas y la composición de la plantilla.

A la reunión asistimos por la parte vecinal, 5 compañeros de la PV y 1 miembro de Marea Blanca. Por la parte del Centro de Salud: el coordinador del centro, la directora y el coordinador de enfermería. Se prolongó durante 2 horas aproximadamente, transcurriendo en un tono de total cordialidad y franqueza.

No obstante, reseñamos que de los datos que solicitamos obtuvimos muy poca información, remitiéndonos a la dirección gerencial del Distrito Sanitario. Solamente salimos con que hay 8 médicos, 9 enfermeros y un pediatra, con lo que se atiende a Bellavista y Fuente del Rey. Hay que decir que un médico se jubiló hace varias semanas y la plaza está sin cubrir.

Por nuestra parte, expusimos que el incremento insoportable de esperas para las citas así como las colas que se forman en el Centro de Salud hace evidente que se necesita más personal sanitario en el centro de salud. La respuesta es la directoria es obvia: los recursos que tienen son los que tienen y con eso intentan cubrir la demanda, haciendo ajustes en los modelos de trabajo.

¿Qué obtuvimos de la reunión?

Se hace evidente dos cuestiones:

  1. Ni nos pudieron aportar los datos solicitados para ver de una manera objetiva con números la situación (no está en sus manos pero tampoco hicieron por recabar a través de instancias superiores).
  2. El personal es insuficiente para abordar la demanda, que hace que las citas a menudo se vayan a más de un mes (el peor dato de Sevilla).

Por muchos cambios que se hagan (voluntad que es de agradecer a los responsables del centro), cuando no hay personal suficiente, no hay margen necesario para la mejora que necesitamos. El Centro de Salud no dispone hasta ahora de ningún plan de comunicación con el vecindario. Por nuestra parte, les sugerimos que abordaran esta cuestión para dar a conocer los cambios que se efectuarán.

A este respecto también hay más datos objetivos que se extraen de la reunión:

  1. Con 7 médicos en el centro, en realidad (con vacaciones y otras ausencias) contamos como máximo con 6 médicos efectivos y un pediatra, que también toma vacaciones y otras contingencias.
  2. El centro se usa también para formar a residentes, con lo que los tiempos de atención (si la formación se da forma correcta) también se alargan. Ello implicaría más médicos para amortiguar el impacto.
  3. Los planes de prevención están absolutamente parados por falta de personal y el colapso del sistema. 
  4. El centro se cerrará por las tardes desde el 25 de diciembre hasta después de Reyes.

El tercer punto es especialmente importante, porque debido a que los planes de prevención están parados, la comunidad tiende a padecer enfermedades que se podrían evitar. Su inexistencia redunda en mayor colapso aún del sistema.

Por supuesto, de las urgencias 24h ni se habla.

Lo que respondimos (demandas)

Por lo tanto, durante la reunión les trasladamos las siguientes cuestiones:

  1. Los vecinos vamos a seguir movilizándonos ante una situación que requiere una inversión urgente en personal para el Centro de Salud y reactivar los planes de prevención en el marco de una visión integral de la salud. Demandamos que al menos se incremente en un tercio la plantilla de sanitarios más un refuerzo temporal para descolapsar la situación actual. Esto es pasar de 9 médicos (contando con la plaza vacante actualmente) a 12, con sus respectivos enfermeros.
  2. Las movilizaciones de los vecinos no deben ser vistas por el personal de Centro como un acto de queja a su labor, que valoramos positivamente en cuanto al trato y atención, sino como una demanda y una denuncia a los responsables políticos de la Junta. Somos conscientes de que el personal del Centro de Salud son víctimas de los recortes del Gobierno del PP, que desvía sistemáticamente fondos a las empresas privadas ligadas al negocio de la salud (más bien de la enfermedad en su caso).
  3. Agradecemos los esfuerzos por parte del Centro de Salud por evitar las colas en la puerta pero entendemos que mientras no se lleve a cabo más contrataciones, todas las medidas van a resultar ineficaces en cuanto a las necesidades.
  4. Solicitaremos a la Gerencia del Distrito Sanitario de Sevilla, junto a otros barrios, la información que no pudieron facilitarnos. En dicha comunicación expondremos las demandas:
    • Incremento de un 33% del personal sanitario para las actividades de atención actuales
    • Incorporación de personal para reactivar los planes de prevención
    • No al cierre por las tardes en los períodos vacacionales (ni verano ni navidades)
    • Las citas en ningún caso deben demorarse más de 3 o 4 días.
    • Refuerzo adicional de la plantilla para recuperar el horario 24×7, que ayude a descolapsar las urgencias de los hospitales.

No hay vergüenza: La Junta dice que no hay médicos para contratar

Queremos destacar también que el argumento de los gerentes del SAS de que no hay médicos pàra contratar resulta de una total falsedad. Médicos y enfermeros hay de sobra, lo que no hay es un trato justo en cuanto a condiciones labores. De hecho, recientemente hemos tenido noticias de que cada dos días se va un médico a trabajar fuera de Sevilla. La respuesta de por qué ocurre esto es obvia: los médicos encuentran mejores condiciones fuera que las que el SAS ofrece, frecuentemente contratos de 1 mes o menos (tanto a especialistas, médicos de familia como en enfermería). Esto genera que haya más de un millón de personas en listas de esperas en Andalucía entre la demora quirúrgica y de consultas externas. Mientras tanto, los hospitales y clínicas privados siguen recibiendo derivaciones (más costosas para las arcas públicas pero más beneficios para ellos) y ayudas a su desarrollo. Se está demoliendo un sistema que tanto ha costado levantar socialmente. 

13 DE DICIEMBRE: seguir defendiendo en las calles nuestros derechos fundamentales

Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de Bellavista a seguir en la lucha por una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. El pasado 16 de noviembre cientos de nosotros nos echamos a la calle. Si permanecemos en silencio, el proceso de destrucción seguirá avanzando. La población movilizada es la única herramienta que tenemos en nuestras manos para parar los pies a los recortadores que hoy se sientan en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Nuestro facebook: https://www.facebook.com/bellavistapv/

Escrito remitido días antes de la manifestación del 16 de noviembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *