El pasado miércoles 6 de septiembre, Esperanza Gómez Corona, miembro del grupo parlamentario Por Andalucía, realizó una pregunta en el Parlamento de Andalucía al Consejero de Industria, Energía y Minas D. Jorge Paradela Gutiérrez en relación a la situación de cortes de luz que vienen sufriendo muchos barrios obreros en la ciudad de Sevilla y que desde hace varios años la Plataforma Vecinal Barrios Hartos está denunciando con infinidad de acciones y protestas. En este enlace se puede ver la intervención:
En esta intervención Esperanza Gómez le plantea por enésima vez al Consejero la situación desesperada que desde Barrios Hartos venimos denunciando, los graves problemas de habitabilidad y las condiciones indignas que sufren, desde hace años, los vecinos de muchos barrios de Sevilla, algo que se está empezando a repetir en otras ciudades de Andalucía como Granada y Almería. También le recuerda al Señor Paradela que su Consejería tiene el deber de inspección y sanción de estas graves anomalías. Vista la situación, es evidente que la Junta no está cumpliendo con sus funciones y que no se entiende la realización de una auditoría externa cuando es obligación de la Consejería realizar este seguimiento del estado de las infraestructuras en Andalucía. En otro momento de la intervención le hace saber que Endesa está realizando inversiones en estos barrios, lo que significa que los cortes no tienen nada que ver con los enganches ilegales a los que alude la empresa y la junta, pero que son insuficientes ya que el problema perdura. Esperanza Gómez le reitera al Consejero que la Junta de Andalucía está incurriendo en una dejación de funciones al no hacer uso de las competencias que le confiere el Estatuto de Autonomía para solucionar el problema que siempre afecta a las mismas personas.
Paradela repite otra vez: «Endesa cumple»
En su respuesta el sr. Paradela dice estar “preocupado y ocupado” por este asunto, que la Junta de Andalucía está comprometida con el problema, reitera la confección del Plan Operativo de Emergencia para el verano. Dice el Señor Consejero que Endesa ha realizado infinidad de inversiones (termografías, inspecciones de multitud de transformadores y de cientos de metros de tendido eléctrico etc). También habla de los Planes Generales de Inspección de Energía para 2023 y 2024, habla de 4400 inspecciones, de la contratación de una empresa externa para realizar una auditoría, cuyos resultados se harán públicos a final de año. El Señor Pardela dice estar en contacto permanente con asociaciones de vecinos con respecto a los problemas de los cortes de luz y que estos vecinos disponen de un correo electrónico para comunicarle todas las incidencias al respecto.
Desde Barrios Hartos valoramos positivamente la intervención de Esperanza Gómez, agradecemos que se pusiera en contacto con nosotros para que pudiéramos hacerle llegar nuestra postura sobre la situación del problema de los cortes de luz y que están sufriendo los vecinos de barrios obreros de Sevilla.
Con respecto a la respuesta del Señor Paradela es profundamente decepcionante, aunque previsible, y continúa en la misma línea que anteriormente. El Consejero dice que este asunto “preocupa y ocupa” a la Junta de Andalucía pero desde Barrios Hartos reiteramos que esa preocupación es meramente declarativa dado que el problema persiste y está en aumento ya que se extiende por otros barrios de la ciudad. Los vecinos, en todos estos meses de lucha, solamente hemos recibido de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, en el mejor de los casos buenas palabras y muchas veces insultos. “Plan Operativo de Emergencia Para el Verano”, “Planes Generales de Inspección de Emergencia”, inversiones por parte de Endesa en termografía, inspecciones… Todo esto suena muy bien, son muy buenas palabras, pero la realidad es que los barrios obreros de Sevilla y otras ciudades de Andalucía continúan con los mismos problemas con el suministro eléctrico, cortes diarios de luz de 10 y 12 horas durante las olas de calor, tensiones por debajo de lo permitido por la normativa etc. Nos parece muy decepcionante esa respuesta del Señor Paradela, autocomplaciente y vacía de contenido, como si la Junta se estuviera haciendo cargo del problema.
La realidad no se puede ocultar con palabras bonitas
La realidad es muy distinta, la Consejería de Industria, Energía y Minas adoptó desde un principio punto por punto los argumentos de Endesa, acusando a los barrios obreros de delincuentes. Esta Consejería lleva muchos años dejando de cumplir con sus obligaciones de inspección y vigilancia, actuando solamente para favorecer los enormes beneficios del monopolio que supone Endesa en la distribución de energía eléctrica en Andalucía.
Después de meses de lucha por parte de los vecinos tanto Endesa como la Junta se han visto forzadas a empezar a actuar, pero de una forma evidentemente insuficiente. Después de años de dejación de funciones dice haber contratado una empresa externa para realizar una auditoría que tendría que estar haciendo desde un principio la propia Junta. ¿Cómo se explica que se estén empleando fondos públicos para un cometido que tiene la obligación de hacer la propia Junta de Andalucía? Este Consejero tiene el atrevimiento de anunciar, como un éxito de su gestión, una serie de planes que darán sus resultados para final de año, cuando los vecinos llevan años sufriendo cortes de luz durante los periodos de temperaturas extremas, pasando frío en invierno, teniendo nuestros hijos que estudiar con velas, sufriendo temperatura de más de 40 grados. Mientras estas situaciones, sufridas durante años, están haciendo que la vida sea insoportable para algunos vecinos, que enfermedades preexistentes se agraven, que muchos vecinos sufran estrés continuo, que la lista de las consecuencias sea interminable, el Señor Consejero nos dice que a final de año… se publicarán los resultados de su gestión. Esto nos parece una desconsideración, un insulto a los vecinos.
El Consejero miente de nuevo
Con respecto a las reuniones que dice el Señor Consejero que está teniendo con asociaciones de vecinos no se entiende muy bien a que se refiere. Barrios Hartos es la organización vecinal que ha sacado a la luz pública toda la problemática que tienen los barrios obreros de Sevilla con la empresa Endesa, es la organización que integra a más vecinos de muchos barrios de la ciudad, es la organización más respaldada y que más movilizaciones y protestas está protagonizando. Barrios Hartos ha pedido formalmente una reunión con el Señor Consejero sin obtener respuesta, D. Jorge Paradela directamente nos ha ignorado, ¿con qué vecinos se está reuniendo?
Desde Barrios Hartos exigimos a la Junta de Andalucía un compromiso real con los ciudadanos, que deje de ser el portavoz de Endesa acusando a los barrios obreros de actividades ilegales sin aportar ningún tipo de pruebas. Le exigimos que empiece a cumplir con su obligación de inspección y sanción y a solucionar decididamente los problemas de la red de distribución eléctrica en Andalucía.