La acampada

En abril de 2024, las trabajadoras del Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) de Sevilla acamparon frente al Ayuntamiento para exigir la municipalización de este servicio esencial, actualmente gestionado por empresas privadas. A pesar de seguir cumpliendo con sus labores diarias, mantuvieron heroicamente  la protesta durante 36 días.

En 2023, 8771 personas fallecieron en Andalucía esperando ser atendidas, mientras el gobierno de la Junta destinó un 14% menos del presupuesto para la Ley de Dependencia, en comparación con otras comunidades autónomas. Más del 70% de las trabajadoras del SAD tienen contratos temporales y más del 60% trabaja menos de 30 horas semanales, obligándolas a buscar empleos adicionales.

Las trabajadoras lograron arrancar un compromiso al Alcalde para establecer una mesa de trabajo que garantice el cumplimiento de los pliegos de condiciones. Aunque levantaron el campamento de forma provisional, queda mucho por hacer. Ellas saben que es esencial mantener la presión y la máxima unidad de acción para alcanzar el objetivo, para lo que cuentan con el apoyo de los vecinos y vecinas de los barrios obreros en sus reivindicaciones:

  1. Eliminación de la gestión privada en el sector de los cuidados.
  2. Municipalización del servicio.
  3. Fiscalización pública y gestión de las trabajadoras.
  4. Mejora condiciones laborales y reconocimiento enfermedades profesionales

Por la municipalización del servicio

Durante la pandemia, las trabajadoras del SAD de Morón de la Frontera demostraron que el servicio funcionó mejor cuando ellas lo gestionaron tras la “fuga” de la empresa concesionaria. 

Según datos del sector, la gestión pública podría ahorrar hasta un 20% en costes administrativos y mejorar la calidad del servicio, beneficiando a más de 100.000 dependientes en Andalucía. Esto muestra que la municipalización es posible, viable y necesaria.

Ellas lo tienen claro, si desde el Ayuntamiento siguen ignorando sus justas reivindicaciones, volverán a intensificar las movilizaciones en Septiembre

¡Adelante en esta importante lucha por un servicio justo y de calidad para quienes más lo necesitan!

¡Fuera las manos privadas del sector de los cuidados, y adelante la lucha del SAD hacia la municipalización!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *