(se acompañan vídeos de denuncia)

El monopolio privado-chupasangre «Endesa» está arruinando las fiestas a miles de personas del distrito 41006. Otra vez días señalados de convivencia familiar y social con cortes de larga duración y recurrentes en cientos de hogares de familias trabajadoras.

Mientras tanto, el Ayuntamiento se vanagloria de celebrar las campanadas llamando a telecinco a abrir el año, en su empeño de presentar una ciudad preciosa ocultando una realidad incalificable que tiene un carácter masivo.

Endesa saca pecho y dice que invirtió la friolera la cantidad de 419.000 euros en más de de 10 zonas en el año 2023. En concreto, en la zona de 41006, con más de 100.000 habitantes, la cantidad asciende a 331.468 €. Cualquiera puede hacerse una idea de lo que es esto para obra civil y de ingeniería eléctrica, en unas INFAESTRUCTURAS OBSOLETAS Y CADUCAS, origen de todo el problema y que ocultan con otrs problemas que sufrimos. Pero se puede comparar mejor con la inversión para «mejoras» que hicieron pocos meses antes en Triana y Los Remedios: 400.000 euros para una zona sin problemas, con 20.000 clientes según informan (se puede consultar en Europa Press, con fecha 5 de agosto de 2022).

Hoy los vecinos de Padre Pío, con el apoyo solidario de Palmete, Su Eminencia, Cerro y otros barrios obreros, se han vuelto a congregar en la calle. La asamblea improvisada en la calle ha aprobado la convocatoria de Barrios Hartos para el próximo 11 de enero a las 5 de la tarde frente a la Oficina Comercial de Endesa, donde presentaremos las reclamaciones por estos días de pesadilla que nos hacen pasar.

En la asamblea se han repartido formularios para rellenar una denuncia que se volverá a presentar ante los juzgados de guardia a principios de enero (los representantes de PV Distrito Cerro Amate – 41006 informarán de la convocatoria).

En la reunión han tomado la palabra algunos vecinos expresando diferentes ideas para continuar la lucha, que sin duda no va a parar hasta que la luz sea un derecho de verdad y no una mera palabra escrita en un contrato que Endesa incumple. Tanto en las casas como en las calles, que se pasan noches enteras a oscuras.

Como anécdota no de poca importancia hay que puntualizar además dos hechos que se han puesto de manifiesto en la reunión:

1. Se constata que hay organizaciones que se dicen aliadas que están llamando a no secundar las acciones de protesta que se convocan, bajo el auspicio de que «ellos» son quienes tienen vía directa a la solución. Son los mismos que llevan meses anunciando en redes que las cosas ya están arreglándose y que Endesa gracias a sus «informaciones» en despachos está acometiendo acciones.

Ante esto hemos dicho bien claro:

– Ninguna lucha emprendida por las familias trabajadoras encontró ninguna solución con reuniones de despacho. Todo lo que se consiguió fue por la presión y la movilización en las calles y en los tajos.

– Nosotros vamos a reuniones pero siempre dejando claro que lo primero es la denuncia social a través de la movilización colectiva. Sin esto, no hay vía posible de conquistar ningún derecho.

– Quien se mueve para «desmovilizar» y «desmotivar» actúa objetivamente a favor de Endesa, la Junta y el Ayuntamiento.

2. Por otro lado, ha ocurrido un hecho insólito que compartimos (ya no son opiniones, ni palabras sino hechos). En mitad de la asamblea una persona se ha acercado a uno de nuestros compañeros para exigir que «se identifique». Ante la sorpresa mostrada, ha alegado su pertenencia a «Yo lucho por mi barrio» y que «el Distrito lo mandaba a identificar a los convocantes».

– De siempre en cualquier movimiento, la policía y los organismos oficiales, interpelados por quienes luchan, han mandado a confidentes, chivatos y otros personajes informantes. Otra veces incluso envían a desorganizadores. Lo que nos llamó la atención es que alguien vinculado a una asociación se preste abiertamente para identificar a participantes de una reunión vecinal para pasar la información a las autoridades. Esperamos que el Distrito desmienta esto, pero que este miembro de Yo Lucho por mi Barrio procedió como se narra ha sido presenciado directamente por decenas de vecinos.  Si lo desmiente, es grave porque este individuo que se pasea pidiendo que no se participe en las convocatorias de lucha se ha hecho pasar por un enviado oficial para recabar información no se sabe con qué fin.

Nosotros estábamos desarrollando una reunión vecinal, pacíficamente como siempre nos caracteriza y democráticamente donde ha podido hablar incluso un ex directivo de la AVV Guadaíra para expresar sus puntos de vista.

Vamos a seguir haciéndolo porque vamos por delante con la VERDAD Y LA RAZÓN DENUNCIANDO LAS INJUSTICIAS QUE SE COMETEN CONTRA NUESTRA CLASE, LA CLASE TRABAJADORA, A MANOS DE LOS GRANDES NEGOCIOS CAPITALISTAS QUE SÓLO BUSCAN INCREMENTAR SUS BENEFICIOS. DENUNCIAMOS LA COMPLICIDAD DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, QUIENES SON SUS MEJORES VALEDORES.

Asimismo, volveremos a pedir que actúe al Gobierno Central, dirigiéndonos al Presidente, ante quien denunciaremos a la Junta y ante quien exigiremos que se tomen medidas urgentes. Nuestra postura es clara:

– Tiene que solucionar la situación usando todos los medios a su alcance, sin que la propiedad privada del servicio de suministro pueda quedar por encima del derecho al acceso a un bien básico.

– Nuestro sufrimiento es un argumento más para LA NECESIDAD DE QUE TODO EL SECTOR ELÉCTRICO SEA NACIONALZADO Y PUESTO BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES. Sin esto, lo único que importa será que los accionistas se llenen los bolsillos, en su mayoría inversores privados internacionales, CON EL ESTADO ITALIANO COMO SOCIO PRINCIPAL.

Ni nos van a amedrentar con la policía, ni las demandas ni con los «colaboradores especiales» que mandan a identificarnos (no tenemos claro ni quién ni para qué).

En los próximos meses llegarán a los Juzgados nuevas demandas vecinales y volveremos a las calles con afectados de todos los barrios, para lo que asambleas como las de hoy son fundamentales. Vamos a por más organización y fuerza en las calles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *