Los barrios obreros llevamos décadas sufriendo retrocesos en todos los derechos que se consiguieron en las luchas. La educación y la sanidad públicas están siendo privatizadas para el lucro de unos pocos. Ahora las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria, que atienden a las personas mayores y dependientes están además denunciando la PRECARIEDAD de un sector esencial, que afecta tanto a trabajadoras como a nuestros vecinos y vecinas que más lo necesitan. Es el mismo trato que recibe a manos del Gobierno de la Junta los demás derechos, que son tratados como mercancías para sacar beneficios, a base de la explotación de la clase trabajadora y de recortes.

CON ESTAS COMPAÑERAS TRABAJADORAS, VECINAS DE NUESTROS BARRIOS, EN PIE DE GUERRA Y EJEMPLO DE LUCHA,

EXIGIMOS AL ALCALDE QUE
EL S.A.D. SE MUNICIPALICE Y SE DIGNIFIQUE.
¡¡ CADA SERVICIO PÚBLICO ES UN DERECHO QUE HAY QUE DEFENDER!!

ACUDE AL ACTO PÚBLICO EN PINO MONTANO

EL SÁBADO 27 DE ABRIL A LAS 11:00H

EN PLAZA DIP. RAMÓN RUEDA (FRENTE A MERCADO DE ABASTOS)

La prestación de atención domiciliaria para personas mayores y dependientes no está desligada de la salud. En una sociedad donde prima una mayoría social formada por familias trabajadoras con recursos limitados por la voracidad capitalista, que las tareas de cuidados estén socializadas es fundamental. Obviamente la calidad de vida va unida a esto. Lo que no es concebible es que estos servicios estén financiados íntegramente con dinero público y sin embargo lo «gestionen» empresas privadas, que lo único que hacen es quedarse con los beneficios, mientras maltratan a las trabajadoras a través de sus condiciones laborales y a los usuarios, racaneando con las horas y la atención.

Es el mismo proceso de privatización que sufre la sanidad pública, con cada vez más empresas vampirescas dispuestas a chupar hasta el último céntimo del presupuesto público, pagado con los impuestos de los trabajadores.

Nos hacemos eco, de las reivindicaciones de las trabajadoras en lucha, que, subrayamos, no luchan sólo por sus condiciones, sino para que la ley de la dependencia sea algo más que una declaración de intenciones en una serie de artículos. ¡¡Fuera las empresas privadas de la atención domiciliaria!! ¡¡Basta de listas de esperas en sanidad y dependencia!!

El conjunto de reivindicaciones que plantean las trabajadoras muestran el nivel de maltrato al que los empresarios la someten, mientras sus beneficios crecen todos los años, con personajes como Florentino Pérez a la cabeza del sector:

● Prestación del SAD directamente desde el Ayuntamiento, eliminando empresas privadas a través de contratas y subcontratas. MUNICIPALIZACION DEL SERVICIO.

● Reconocimiento profesional como personal sociosanitario y el derecho a los coeficientes reductores de la edad de jubilación, fijándose esta en los 60 años sin pérdida de derechos.

● Adaptación de los puestos de trabajo y dotación de medios para garantizar la seguridad y salud de toda la plantilla (ayudas técnicas y grúas para transferencias, así como la posibilidad de trabajar en parejas y de evaluar los riesgos en domicilios), con especial protección para las trabajadoras embarazadas.

● Compensación justa por los desplazamientos entre domicilios y reconocimiento de los peligros inherentes en la itinerancia.

● Fomento de la formación continua y reconocimiento de enfermedades profesionales: Se propone el impulso de la formación continua y el reconocimiento de enfermedades profesionales, especialmente aquellas relacionadas con el sistema musculoesquelético, riesgos psicosociales…

● Ampliación de plantillas, mejoras en equipamientos e infraestructuras, reducción de ratios, mejoras de las condiciones sociolaborales-económicas y medidas efectivas de conciliación familiar.

● Eliminación de la lista de espera de personas dependientes, si todas las personas pagamos nuestros impuestos todas tenemos derecho al servicio público del SAD.

¡LOS CUIDADOS Y LA SANIDAD NO PUEDEN SEGUIR SIENDO UN NEGOCIO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *