SOBRE APAGONES DE E.N.D.E.S.A.

SEVILLA 13 DE JULIO, 2023

        La comisión nombrada por Barrios Hartos al efecto se ha entrevistado con la Sra. Isabel Mayo en el día de hoy y le hemos solicitado:

  1. Ejerza su autoridad para impedir por todos los medios a su alcance la tenebrosa pesadilla que sobre miles de familias sevillanas, nos impone ENDESA ante tan largo y caluroso verano. No permita que se sigan pisoteando los derechos humanos y el abuso hacia los usuarios que provocan los cortes de energía eléctrica.
  2. Por cuestión de máxima urgencia y humanidad exija, se acometan los trabajos necesarios a la mayor celeridad para garantizar que las familias afectadas dejen de estar expuestos a graves peligros de salud, laboral, deficiencias climáticas, alimenticias, higiénicas, de estudio u ocio. Especialmente pedimos no se sometan al riesgo de su propia integridad a dependientes, encamados, electrodependientes y a los afectados por serias patologías mentales o cognitivas.
  3. Pidan el cese y la condena de las continuas campañas de Endesa de criminalización de los barrios a los que está sometiendo a situaciones extremas como las que denunciamos. No somos barrios marginales, somos barrios obreros que merecen todo el respeto y dignidad del mundo sin que se nos asocie a actividades con las que nada tenemos que ver y de las que además somos víctimas como consecuencias de situaciones socioeconómicas ajenas al quehacer diario nuestra propia clase.
  4. Entienda que somos víctimas de una situación injusta por la segregación de nuestros barrios y las carencias de servicios, rentas y niveles educativos  respecto del centro urbano y turístico. Nuestra limitación en el acceso al bienestar social se ve comprometido por las diferencias entre dos Sevillas bien diferenciadas. Es por ello que le solicitamos se nos permita el ejercicio democrático y pacífico de nuestras protestas y manifestaciones, que es nuestra única vía para exigir nuestros derechos. Que no se nos siga sancionando, deteniendo y dejen de tratarnos como a delincuentes. Somos personas trabajadoras, humildes, vulnerables y las primeras interesadas en que la ley dé buena cuenta de los auténticos delincuentes: los que abusan de nuestras frágiles economías y cacarean beneficios millonarios (Endesa)

         Resumiendo, la situación empeora, cada día son más los barrios y las personas afectadas.  El problema ya no puede ser ocultado ni minimizado. Rechazamos el argumento de que los apagones son causados por factores ajenos a las redes y transformadores, que no han sido renovados y adaptados a las nuevas necesidades, por una falta de inversiones durante décadas. La responsabilidad de quien detenta la obligación de prestar el servicio es garantizarlo en condiciones de calidad, máxime cuando se trata de un bien de primera necesidad. Los asuntos que Endesa usa como pantalla para ocultar su grave negligencia en beneficio propio, son fruto de condiciones socioeconómicas que deben ser tratados en paralelo con medidas de fondo, mediante la implementación de tantos planes de empleo anunciados repetidamente y de rescate a familias desplazadas por el actual régimen económico. Terminar con las actividades de grupos delictivos que sustraen el fluído eléctrico para sus actividades ilegales es responsabilidad de los gobiernos y no debe servir de ninguna manera como justificación para perpetuar los continuos cortes. Pedimos que se separen radicalmente estos  aspectos. La falta de acceso a los suministros debe encararse con las inversiones necesarias y urgentes, con independencia de que en paralelo se aborden los demás problemas que rodean las circunstancias que referimos. 

Si no lo hace la propia empresa inmediatamente, exigimos que el Gobierno de España tome cartas en el asunto interviniendo el monopolio que representa Endesa en la distribución de energía en Andalucía, procediendo con las obras necesarias y las repercusiones sancionadoras que correspondan. La situación, como insistimos, es insostenible y creemos justificada la demanda que planteamos de renacionalizar, bajo control de los trabajadores, esta empresa que incumple sistemáticamente los compromisos sociales que diariamente exhiben mediante continuas campañas de publicidad

Seguimos llamando a entidades diversas de usuarios, sindicatos de clase, partidos e instituciones de progreso para que se solidaricen con nuestra resistencia, pero dado el nivel de penosidad y desesperación que conocemos y nos hacen llegar muchas vecinas, nos tememos mucho que este polvorín social pueda explotar en el momento menos adecuado. 

Le hemos trasladado el agradecimiento por atendernos y le reiteramos que hemos solicitado su valiosa intervención con el ánimo de encontrar soluciones actuando desde las capacidades del Gobierno de España, que en todo caso y cualquier circunstancia debe velar por el bienestar de los ciudadanos, sin discriminación de ningún tipo.

Sevilla 13 julio 2023

PLATAFORMA VECINAL INTERDISTRITOS “BARRIOS HARTOS” DE SEVILLA 

2 comentarios

  1. Reuniones si pero actividad eléctrica también. Generadores portátiles para estos barrios urgentemente mientras se consigue que Endesa se ponga en movimiento. Los días pasan. Muchas familias no pueden pasar un dia o una noche mas sin luz…. esta barbarie del gigante tiene que acabar ya. Lo estamos pagando con nuestra salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *