Sevilla tiene ahora mismo una amenaza de subida del agua de un 30%. Esto ya ha sido anunciado tajantemente por el alcalde (José Luis Sanz, PP). Precisamente en una ciudad que tiene los primeros puestos de barrios obreros empobrecidos en la lista de todo el Estado.
El alcalde ya ha dicho que hay que subir sí o sí. Mientras tanto, desde la Junta de Andalucía se han aprobado exenciones en el canon del agua, de los que se benefician principalmente multinacionales como Coca Col, Heineken, hoteles, etc, que son los grandes consumidores.
Nos oponemos a que la subida de costes de la que habla el alcalde, sea repercutida en el precio que soporta la población. Ya el agua en Sevilla está en top ten de todo el país. Basta de machacar a las familias trabajadoras con subidas que se suman a los precios de los alimentos, el combustible, vivienda, hipotecas, etc… mientras los salarios y pensiones no crecen.
El día 30 de septiembre nos veremos en las calles nuevamente. Hemos luchado, y seguimos haciéndolo por el fin de los cortes de suministro eléctrico a manos de Endesa. Ahora recibimos un nuevo ataque y no nos vamos a conformar. Vamos a luchar por parar este ataque con la misma fuerza con la que lo hacemos contra el crimen de Endesa.
No es casualidad que el nuevo gobierno municipal del PP ya haya dado este aviso. Para ellos, lo público tiene un carácter mercantilista por encima de las necesidades sociales.
La población está haciendo un esfuerzo que ya se nota en la reducción del consumo del agua. ¿Cómo puede ser que el «premio» que recibamos sea una subida del precio? Esta lógica responde a un punto de vista empresarial en la que siempre pierden los trabajadores. Si los costes suben, es hora que paguen los ricos, a través de los impuestos municipales, y las grandes empresas, entre ellas las grandes consumidoras de agua como lo son las grandes cadenas de hoteles de la ciudad y todos los grandes negocios asociados a ellos.
Estupendo. Ahí nos veremos, que seamos muchas mas de las que el Alcalde dijere y quisiere.