Hoy hemos estado en el pleno del Ayuntamiento para recordar a la corporación que estamos aquí y que no nos resignamos. Exigimos que se aborden los problemas que estamos denunciando en relación a los cortes eléctricos en los barrios obreros de Sevilla y que tienen su origen en la avaricia capitalista encarnada por una empresa que amasa beneficios multimillonarios todos los años.
Hemos recordado al Alcalde que tenía una cita con nosotros y que llevamos semanas esperando a que recabara información de manos de sus compañeros de filas en la Junta de Andalucía (entendemos que Jorge Paradela como titular de Industria y Energía) y de la Delegación del Gobierno.
El Sr. Sanz en vez de cumplir con su palabra se ha remitido a los medios de comunicación para anunciar medidas policiales en los barrios, relacionando el grave problema que ya Fiscalía ha reconocido que se produce en las zonas obreras de Sevilla. Su actitud está en línea con el argumento de Endesa y la Junta de Andalucía, que básicamente consiste en repetir una y otra vez que los cortes se deben a enganches para el cultivo de marihuana, sin aportar datos concretos basados en auditorías públicas que la Junta está obligada a hacer. Por ello, su respuesta es echar mano de de la policía escondiendo la lamentable situación del obsoleto tendido eléctrico y los deficientes centros de transformación que tenemos en nuestras calles.
Nosotros lo decimos muy claro. Hay datos procedentes de las mismas eléctricas que hablan de que la mayor parte del fraude eléctrico en España no es de clientes domésticos («El 60% del fraude es de grandes clientes», fuente).
La Junta como defensor de Endesa: ¿dónde están los informes de inversiones por barrios?
Exigimos a la Junta de Andalucía que deje su campaña de márketing de Endesa y realice la labor que la legislación le tiene asignada: vigilar, auditar y controlar la generación, transporte y distribución de la energía. Por lo tanto exigimos que se hagan públicos datos desglosados de inversiones por zonas en Sevilla capital, sin usar el truco de agrupar datos provinciales o incluso de hablar de cifras globales. Queremos saber qué se invierte en cada zona. Sabemos que hace año y medio hicieron inversiones por valor de más de 3 millones de euros en Los Remedios y Triana. Queremos saber cuánto se ha invertido en nuestros barrios.
Incluso el argumento de que no invierten porque hay fraude es falso. El Estado (dinero procedente de los trabajadores) por lo establecido en RD 1048/2013 aporta a las distribuidoras ingresos por la recuperación de energía por fraude, que se acumula a los pagos por el mantenimiento de la red de distribución. Por lo tanto, haya o no haya fraude (con independencia de para qué y por qué sea) las distribuidoras están obligadas a garantizar el suministro eléctrico mediante las inversiones que sean necesarias.
Pero la realidad es que todos estos pagos que salen del dinero público no se gastan en función de las necesidades sociales, sino en función de la expectativas de ganancia. Teóricamente es el Gobierno de la Junta (por las competencias) quien tiene que velar para que esto no sea así y se cubra la demanda, con independencia de otros asuntos que no pueden usarse para justificar los escandalosos fallos en la 4ª ciudad del Estado español en población.
La realidad que estamos viendo aquí es que esos informes de inversiones no se hacen públicos y son sustituidos por datos trucados a conveniencia, aportando consistencia a la posición de Endesa, que le permite seguir maximizando beneficios año tras año. Lo hace aprovechando una posición de monopolio privado en el territorio Andaluz y gracias al amparo de sus amigos en el Gobierno autonómico.
Pero los vecinos afectados, conscientes del fondo clasista que encierra las posiciones de Endesa y amigos, no nos resignamos. Seguiremos denunciando públicamente este escándolo y no vamos a parar hasta que, con los métodos de siempre (consciencia, organización y movilización) los obliguemos a realizar la inversiones que tienen que hacer.
Por eso hoy hemos estado en el Ayuntamiento. El Sr. Sanz ha escuchado de primera mano la realidad pertinaz que sigue golpeando a nuestros barrios, que se suma a los problemas que como clase trabajadora sufrimos a manos de políticas en favor de los grandes capitales: la falta de trabajo, la falta de futuro para la juventud, la privatización de la educación y la sanidad, el deterioro de los servicios sociales, etc.
Por eso, una vez más le decimos que se olvide la policía para solucionar un problema que es de inversiones. Nosotros echaríamos a la polícia pero contra los verdaderos criminales que nos arruinan la vida: Endesa y los demás grandes negocios que nos expolian diariamente.
Gobierno Central: es hora de recuperar las eléctricas
Al Gobierno Central, que se referencia a las clases populares, le decimos que es hora de actuar. Es necesario obligar a solucionar este problema y no permanecer como meros intermediarios en el pago de las retribuciones a una negocio que nunca debió privatizarse. El Gobierno Central tiene atribuciones para intervenir en situaciones como las que se están viviendo y que se están extendiendo, en nuestra ciudad y en otras como Almería, Granada, Málaga e incluso por Galicia, Barcelona y Madrid. Es hora de recuperar un sector estratégico como es el de la energía. Por eso decimos una vez más que ENDESA DEBE NACIONALIZARSE y ponerse bajo control de los trabajadores.
Sr. Sanz, esperamos sus noticias, salvo si es para traernos falsas soluciones. Al menos aporte información mínimamente veraz y contrastable. Tal vez lo que ha dicho la Subdelegación del Gobierno en Sevilla no sea de su agrado, pero está en línea con la verdad. Endesa miente y usted lo sabe, tal vez tenga información por fuentes cercanas, ya nos enteraremos.
Es que hay tantos problemas importantes y urgentes en nuestra ciudad para que no se de solución inmediata a los cortes de luz en nuestros barrios? Es que llevamos años esperándolas de todos los gobiernos, de todos los colores.
Es evidente que estos problemas no se dan en todos los barrios de la ciudad.
Tomad nota que ya no aceptamos más ese trato discriminatorio.
Y no me refiero sólo a la luz. Exigimos servicios de primera en todo: trabajo, salud, educación, vivienda, servicios sociales, equipamientos urbanos, espacios de todo tipo para nuestra juventud.
Y no vamos a parar hasta conseguirlos.
Así que, a ponerse las pilas. Los barrios obreros vuelven a ponerse en movimiento.