====DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA====

MUJER DE LA CLASE TRABAJADORA: TU LUCHA ES LA LUCHA COLECTIVA POR BARRER LA SOCIEDAD DE TODA OPRESIÓN Y MISERIA

◾La lucha por la emancipación de la mujer trabajadora no consiste solamente en enumerar y tratar de conseguir una serie de avances o mejoras sociales materiales en la familia, el trabajo, las instituciones, las leyes. etc. Significa también combatir la moral opresora que subyace tras el machismo, identificar y combatir las ideas, prejuicios, comportamientos y actitudes que impliquen o justifiquen un menosprecio, o cualquier elemento de opresión y discriminación sobre las mujeres.
No obstante, los dos aspectos están relacionados y en la base siempre se encuentran elementos materiales, donde la situación económica se impone y condiciona lo demás. Ahí es donde la condición de clase recrudece hasta límites insoportables la opresión de la mujer, que hace que poco tenga que ver lo que padecen mujeres trabajadoras y la «discriminación» que denuncian con cara amable las mujeres que pertenecen a la clase social que oprime al resto de la sociedad.
◾Es por eso que en 1910 fueron mujeres vinculadas al movimiento socialista las que impulsaron este día que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,y no otra cosa, unido a la lucha por la liberación de toda opresión que conlleva la existencia de las clases sociales.
◾Es cierto que los prejuicios y descalificaciones machistas, así como la falta de derechos sociales y políticos, presentes o pasados (derecho de voto, divorcio, aborto o herencia; penalización del adulterio y abandono del hogar familiar, etc.) siempre han afectado al común de las mujeres. Sin embargo, la cuestión de la emancipación de la mujer debe abordarse desde un punto de vista de clase, ya que las mujeres de la burguesía y la pequeña burguesía acomodada ven atemperada su discriminación social por su situación privilegiada como miembros de la clase dominante, privilegios basados en la explotación de la clase trabajadora.

◾A pesar de haberse hecho avances, la estructura laboral y social continúa marcada por la desigualdad. Más allá de haberse actualizado los modelos sociopolíticos, en apariencia, hacia cuotas más humanitarias e igualitarias, seguimos encontrándonos con una realidad que trata diferente a las personas en función de la procedencia, nivel académico, sexo o género. En Andalucía por ejemplo, las mujeres representan en la actualidad el 30% de los socios de las empresas agroalimentarias, sin embargo, en la práctica, sólo suponen el 5% de sus consejos de administración.

👉Las mujeres sufrimos discriminación a diario en casa, en la calle, sufrimos acoso, violencia. También en el trabajo sufrimos discriminación y acoso.

👉En su inmensa mayoría somos las responsables de los cuidados a niños, ancianos y enfermos, de la limpieza del hogar, tareas que tenemos que compatibilizar con el trabajo fuera de casa.

📈Según los estudios, el 60% de los parados de Sevilla somos mujeres.

La crisis causada por el COVID-19 nos afecta más que a otros colectivos.
Y encima, por si fuera poco, nos criminalizan.

¡Pues vamos a continuar en la lucha!

¡Porque nuestra lucha es la lucha de todas, la lucha por la verdadera emancipación de la mujer, por la libertad, la dignidad y la igualdad plena de todas las trabajadoras y en contra de la discriminación por el mero hecho de ser mujer!

☝A igual trabajo, igual salario
☝Por el reparto de las tareas en el hogar
☝Por la igualdad de oportunidades
☝Por el derecho a la maternidad sin miedo a ser despedidas

¡¡Hoy es el día de las mujeres que mueven el mundo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *