Entre nuestros vecinos y vecinas hay conductores de autobuses, camiones, etc… que diariamente exponen sus vidas de una forma mucho más extraordinaria de lo normal a raíz de los problemas que sufrimos con el suministro eléctrico en los barrios obreros. Es obvio lo que esto causa en pleno verano en Sevilla, con temperaturas asfixiantes. Falta de descanso, desfallecimiento de fuerzas, etc, que cuando se combinan con la actividad al volante puede acabar en casos extremos en un auténtico drama. En el menor de los casos, provoca fatiga extrema e incluso bajas laborales.

Trabajadores repartiendo el escrito de solidaridad

Adjuntamos un comunicado de apoyo de trabajadores de Tussam, en el que demuestran una gran solidaridad y conciencia de clase con los problemas que venimos denunciando, y que se suman a situaciones de graves dificultades que de manera endémica nos afectan como familias trabajadoras en barrios obreros. Los cortes de luz son la gota que colma un vaso lleno de precariedad en los trabajos, bajos salarios, ataques a las conquistas históricas que representan la sanidad y la educación públicas, falta de futuro para los jóvenes, etc.

Comunicados de solidaridad obrera como el que reproducimos nos dan una gran fuerza moral en la batalla que llevamos a cabo por nuestra dignidad. Representan un balón de oxígenos ante tanto envenenamiento por parte de Endesa y de sus representantes sentados en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Gracias, compañeros.

CONTRA LOS CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SOLIDARIDAD OBRERA

El grupo de trabajadores de TUSSAM que nos autodenominamos Plataforma Unitaria, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a los vecinos que están sufriendo cortes de electricidad y que están afectando a diversos barrios obreros de nuestra ciudad. Somos conscientes del trato inhumano que están teniendo tanto por parte de la empresa suministradora de energía eléctrica ENDESA, como por parte de las autoridades tanto locales, autonómicas como estatales, y que llevan años sin dar una solución a este problema vital. El suministro eléctrico es un elemento esencial, sobre todo con las temperaturas extremas que estamos teniendo y que afecta en mayor medida a las personas con problemas de salud.

¿Cómo es posible que el Consejo de Ministros haya aprobado un real decreto el 13 de mayo que modifica la normativa de seguridad y salud en lugares de trabajo para proteger a los trabajadores/as frente a las temperaturas extremas como las olas de calor que estamos sufriendo, y barriadas enteras de trabajadore/as se queden sin electricidad en sus casas? Por otro lado, el Ayuntamiento tiene una responsabilidad con sus vecinos y no puede o debe hacer dejación de este servicio básico y esencial con la excusa que esgrime la propia suministradora eléctrica (enganches ilegales y sobreconsumo eléctrico por actos delictivos). Si esto es como dicen, las autoridades no están haciendo bien su trabajo y están derivando el problema en los vecinos honrados que pagan sus facturas religiosamente.

ENDESA una multinacional que es parte del monopolio eléctrico y con pingües beneficios, lleva años sin hacer inversiones y reestructuraciones en todos estos barrios obreros desde que pasó de ser una empresa pública a ser privatizada. Esta es la verdadera razón de las caídas de tensión en la red eléctrica y no otras, y es que la esencia del capitalismo es eso… sacar beneficios empresariales a costa de los trabajadores/as. La solución definitiva vendría de la expropiación y organización de estas empresas a manos de los trabajadores de acuerdo a las necesidades sociales de la población y no al beneficio de los accionistas.

Como trabajadores/as públicos del Ayuntamiento de Sevilla nos solidarizamos con la lucha que están llevando estos barrios obreros ya que muchos de nosotros también vivimos en estos barrios y hemos experimentado las consecuencias de los cortes de electricidad en nuestras propias casas. Queremos hacer constancia que ante la polémica que se ha vivido estos días atrás con los cortes de tráfico y la inmovilización de algunos autobuses en el barrio de Palmete, ni los vecinos afectados por los cortes de luz son los culpables ni mucho menos los trabajadores de TUSSAM. Tenemos claro que hay intereses tanto económicos como políticos en desviar el problema e intentar enfrentarnos entre nosotros mismos (la clase trabajadora). No lo van a conseguir, sabemos quiénes son los causantes del problema y quienes no hacen por resolverlo.

También pensamos que es un craso error optar por una posición corporativista que a lo único que ayuda es a crear un conflicto inexistente entre trabajadores/as de TUSSAM y trabajadores/as de barrios afectados, favoreciendo exclusivamente a ENDESA y a los poderes fácticos y políticos de este país.

Tenemos meridianamente claro que la conciencia de clase no acaba en las puertas de nuestra empresa, sino que es internacional… UNA SOLA LUCHA, UNA SOLA CLASE.

PLATAFORMA UNITARIA DE TRABAJADORES DE TUSSAM

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *