PROTESTA ANTE LA SEDE DE ENDESA 11/01/2021 18:30H
Avda de la Borbolla, 4, Sevilla

BARRIOS HARTOS, a los propietarios de Endesa les decimos:

Sois vosotros los que subís la luz para vuestros beneficios
En 2019 obtuvistéis un 38,4% más de beneficios
Sois vosotros los que abandonáis las infraestructuras
SOIS VOSOTROS LOS QUE SOBRÁIS.

La factura de la luz que pagamos ha subido un 77% desde que se privatizó Endesa. Este es el resumen de 15 años del milagro de la liberalización del mercado energético. Un país con la energía más cara Europa pero con sueldos cada vez más bajos y precarios para la clase trabajadora.

Por eso, quienes sufrimos esta subida, que en estos días es histórica, decimos no a la mentira del libre mercado. Ni es libre ni baja los precios, aunque sí rinde beneficios multimillonarios para sus dueños, sus gerentes y los expresidentes y exministros de gobierno en nómina. Esta es la élite que se hace de oro a costa del país entero.

No contentos con esta situación añaden el abandono de las infraestructuras de cableado y suministro de los barrios obreros. Ahí están los casos de Su Eminencia, Torreblanca, El Tardón, Polígono Sur, Palmete, Las Candelarias,… decenas de miles de vecinos pagando sin saber si pueden hacer una vida normal o no. En muchos casos, personas enfermas que necesitan respiradores, bebés, ancianos, etc.

Por eso desde Barrios Hartos decimos claramente al Gobierno: es urgente que se recupere lo que fue público. Que se pongan multas y controles, sí, pero lo fundamental es que un servicio esencial esté en manos públicas. Es urgente la nacionalización de las eléctricas y demás energéticas y que todos los beneficios vayan a la mejora de infraestructuras y a la bajada del recibo que pagamos. 7300 millones en un año de miseria para la mayoría.

El Gobierno prometió atajar el problema. No puede ser que en mitad de la crisis de los ertes (70% del salario pagado con dinero público), del disparate del paro y el hundimiento de salarios, tengamos que mantener los beneficios de un puñado de señores viviendo a cuerpo de rey, a cambio además de un servicio deficiente.

Endesa pasó de manos públicas a privadas en un momento en que había un gobierno a favor de las élites. No puede ser que ahora esa situación se mantenga.

Esta tarde, urgidas por vecinos y vecinas de muchas zonas de Sevilla, vamos a la sede central de Endesa en Andalucía a decirles a sus dueños que se vayan, que ni los trabajadores y trabajadoras de la empresa los necesitan para funcionar ni quienes pagamos los queremos.

ELÉCTRICAS: NACIONALIZACIÓN YA

FUERA LAS MANOS PRIVADAS DE LOS SERVICIOS ESENCIALES.