Barrios Hartos, representados por portavoces de distintas asambleas vecinales, ha mantenido un encuentro con José Luis Sanz, el nuevo alcalde del PP en Sevilla. Esta reunión ha tenido lugar mientras ante las puertas del Ayuntamiento se manifestaban vecinos de los barrios obreros afectados por los continuos cortes del suministro eléctrico, motivación del encuentro que a continuación valoramos: Palmete, Su Eminencia, La Plata, Juan XXIII, Padre Pío, Cerro, Los Prunos, Los Carteros, San Diego, entre otras zonas. A pesar de las altas temperaturas y de las dificultades que acarrea encontrarnos en un día laborable y con menores de vacaciones, muchas personas aguantaron largas horas protestando por una situación que es insostenible.
Lo primero que queremos dejar claro es que en la reunión el alcalde quiso presentar el asunto como un problema policial, fijando paralelismo con otras provincias como Almería o Jaén. De sobra es conocida la posición de nuestro movimiento en relación a este asunto, por lo que tuvimos que recordar que vivimos en una ciudad, la 5ª en importancia económica de todo el Estado, donde encabezamos la lista de los barrios con más pobreza con los primeros 7 puestos de un ranking de 15. Por lo tanto, la primera pregunta que le trasladamos fue que si en serio pensaba el nuevo primer edil que la policía iba a terminar con las causas de los problemas que sufren nuestros barrios, entre los que se encuentra la crisis energética que actualmente padecemos.
Automáticamente el Sr Sanz hizo un giro protocolario para decir que él defenderá a todos los ciudadanos. Obviamente, no faltó en la reunión quien le recordó que fue su partido el principal defensor del programa privatizador del sector energético, que es el asunto que nos llevaba al encuentro, bajando a la arena de lo concreto el encuentro.
Quienes asistieron manifiestan haberse encontrado con un alcalde aún muy desubicado sobre cómo relacionarse con los barrios obreros que sufrimos unas condiciones económicas que no hemos elegido, que se unen a las políticas de la derecha en Andalucía que tienen graves consecuencias sociales. Manifiestan también que desde la posición ideológica del alcalde de defensa de los postulados capitalistas (eso es el pp y toda la derecha) nunca va a encontrar la forma de relacionarse con normalidad con las zonas obreras de la ciudad. Una cosa es ganar unas elecciones sobre la base del desencanto con la izquierda que ha gobernado la ciudad y otra concitar apoyos. Para muestra de lo que se afirma, un botón: esta semana estableció un agravio comparativo inhumano al señalar que el problema ya no es que los cortes se den en “barrios como Palmete o como estos, sino …. en otras zonas”. Es un mal comienzo, pero que revela algunas cuestiones de principios.
No obstante, pensamos que ya ha entendido que está frente a un movimiento vecinal que no va a dejarse ni arrinconar ni contentar con palabras buenas o malas.
Nuestra reunión fue muy clara y centrada en dos aspectos:
Hay una situación de sangría en los barrios obreros en relación a los suministros y lo que exigimos son acciones concretas por parte del Ayuntamiento para actuar inmediatamente ante la situación de crisis. A este respecto, hemos puesto sobre la mesa la movilización de recursos propios (con cargo posterior a Endesa) para instalar generadores portátiles, como los que se movilizan en la Feria de Abril cuando se interrumpe el pescaíto, tal y como sucedió hace pocas semanas, cuando en menos de una hora el suministro quedó restablecido.
La seguridad en las calles está pendiente de un hilo cuando el alumbrado público falla y ocasiona caídas, atropellos y colisiones de vehículos. Exigimos al Ayuntamiento que actúe contra Endesa.
Todo lo demás son palabras de buen recibimiento que, sinceramente, nos sobran en estos momentos tan difíciles para las decenas de miles de personas que forman esa clase de la que estos políticos se sienten tan ajenos: la clase trabajadora.
Desde luego con nosotros el Sr Sanz podrá dialogar sobre la base de los hechos. Llevamos años sufriendo esta situación y a nadie se le escapa que la protesta está cristalizando en un movimiento organizado fuerte y enraizado en los verdaderos problemas que sufrimos.
Con nosotros no va a contar nunca para ocultar las verdaderas causas del problema. Sabemos que hay una discriminación por motivos estrictamente de clase. Los barrios obreros nunca serán una prioridad para una empresa privada como Endesa. Pero sí tenemos conciencia de que la clase trabajadora organizada puede lograr victorias que al menos nos permitan luchar por otras causas que en paralelo nos afectan gravemente como es el estado de la sanidad y la educación públicas, la calidad de los puestos de trabajo, la precariedad, vivienda, servicios sociales, etc.
Eso sí, estaremos muy pendientes de las gestiones que ha prometido hacer en los próximos días ante Endesa y la Junta de Andalucía. Con nosotros ha quedado comprometido en reunirse la semana que viene. Esperamos que las gestiones que va a realizar las haga con la celeridad que la crisis de un verano muy duro exige y tengamos respuestas que hoy no hemos tenido, más allá de una declaración de intenciones que no ha aportado en sí misma ninguna solución.
Mientras tanto, el movimiento de Barrios Hartos seguirá organizándose y denunciando ante la opinión pública la situación, sus causas y lo que reclamamos al Gobierno Central, que no es otra cosa que actúe sobre la situación mediante la intervención y nacionalización de una empresa que está poniendo en riesgo la viabilidad de una vida mínimamente posible en los barrios obreros.
El próximo jueves nos vemos en las zonas afectadas. Nos concentraremos y seguiremos presionando de forma unitaria para que lleguen los medios necesarios para una solución real. Sólo tenemos un arma, que es doble: la conciencia de clase y la movilización. Llamamos a los vecinos, afectados directamente o no, a unirse a esta causa justa y necesaria.
BASTA DE CORTES DE LUZ
POR UNA INFRAESTRUCTURAS DIGNAS Y DE CALIDAD
VIVA LA LUCHA DE LOS BARRIOS OBREROS
Barrios Hartos · coordinadora@barrioshartos.org