No pudimos sentir otra cosa que vergüenza ajena cuando en Onda Cero oímos al Sr. Bretón, titular del Comisionado del Polígono Sur, decir que es normal que Fiscalía haya archivado el escrito de 18 vecinos de esta zona de Sevilla, pidiendo que se investigara un posible ilícito penal por parte de Endesa, al poner en peligro la vida de cientos de familias con su deficiente servicio.
El Sr. Bretón dijo textualmente que el problema está en las plantaciones de marihuana y que ahí Endesa poco puede hacer. A la vez que defendió unos «enormes esfuerzos» por parte de la compañía. Nos preguntamos en primer lugar si Endesa está sustituyendo su departamento de marketing por un equipo de políticos y cargos nombrados por políticos que, bien alimentados con sueldos públicos, hacen un mejor y eficaz trabajo de publicidad.
En segundo lugar, Barrios Hartos, que acompañó a los vecinos que interpusieron el escrito ante Fiscalía junto a Nosotros También Somos Sevilla, ya dijimos que había que intentar todos los medios disponibles para luchar contra este Goliat del sector eléctrico. Pero también advertimos que nuestra confianza en que las diligencias avanzaran eran próximas a cero (ver publicación), viendo los antecedentes de la administración de justicia cuando se trata de tocar los grandes intereses económicos. No obstante, también sabemos que los Fiscales en algún momento tendrán que dar cuenta ante la sociedad cuando las dramáticas situaciones de las que estamos advirtiendo tomen un carácter más agudo. Tenemos que recordar que el verano pasado al menos 4 personas murieron en circunstancias muy duras. prácticamente sin poder respirar con temperaturas por encima de 40º y sin ventilación; con fallos en los sistemas de respiración asistida. Este invierno otro vecino del Distrito Cerro-Amate falleció a causa de un fallo de uno de estos aparatos por corte en el fluido eléctrico. Los equipos sanitarios tuvieron que evacuar a nuestro vecino alumbrándose con linternas de los móviles en medio de la más absoluta oscuridad de la noche. Sí, esto está pasando en nuestra ciudad. Por supuesto, el caso, del que no daremos más detalles por las duras condiciones en las que se encuentra su compañera de toda la vida, está judicializado. Para cuando el juicio, después de muchos gastos, llegue dentro de 4 o 5 años, lo que ocurrirá está por ver. Para nosotros, la sentencia está clara, pero para el Sr Juez de turno ya veremos.
En relación a las palabras del Sr Bretón, tenemos que recordarle una cuestión muy sencilla. El acceso a la energía hoy día es una necesidad elemental. No es un artículo de lujo sin el cual se pueda vivir. No, sencillamente no es posible. Precisamente por eso existe en el ordenamiento jurídico (que ya estamos viendo para qué sirve) unas normas que las distribuidoras de energía tienen que observar para garantizar por encima de todo el funcionamiento de las instalaciones eléctricas.
Ninguna excusa puede servir para cubrir la nefasta situación de decenas de miles de vecinos de Sevilla, repartidos por varias decenas barrios obreros, como consecuencia de unas infraestructuras que no aguantan la demanda instalada. Es así de simple, no aguantan. El cableado que está a la vista de los vecinos (lo que se ve) no goza de su mejor estado precisamente. En muchos casos hemos advertido que a los domicilios están llegando cables de secciones por debajo de lo que marca la normativa técnica. Los elementos de protección saltan precisamente porque estos cables se sobrecalientan. Este mecanismo es el que evita los incendios y explosiones que a veces hemos sufrido en nuestros barrios, en los centros de transformación y en el tendido eléctrico. Un auténtico disparate.
Pero el Sr. Bretón insiste en que Endesa no tiene nada que ver con esto. Insiste en que el problema es policial y ahí se queda, como si estuviera hablando en cualquier barra de bar, en lugar de ofrecer datos ciertos y contrastables. Si no hace esto lo que emite son meras opiniones, como las de cualquier observador que no cobra por observar. Ya que habla en defensa de Endesa, ¿por qué no da los datos específicos del nº de plantaciones de existe? ¿Cuántos pisos hay? ¿Dónde están? Pero ni siquiera tendría que quedarse ahí. Debería ofrecer, como interlocutor defensor de Endesa, datos específicos de cuántas inversiones se han hecho en los últimos 20 años por zona. No se trata de tender ahora 400 metros de cable y pagar anuncios en los diarios para que se hagan eco a toda costa de su propaganda. Datos es lo que no pueden dar porque quedaría en evidencia lo que está a la vista de todo el mundo.
Además El Sr. Bretón por ende se excede de su ámbito como mero opinador bien remunerado (al menos de dinero público percibe 58.352,06 € / año; desconocemos lo demás). El escrito remitido a Fiscalía habla de los cortes de luz no sólo en Polígono Sur, sino de los que se padecen en otros barrios obreros de la ciudad. Cuando el entrevistador le pregunta está haciéndolo respecto al escrito y al archivado de hoy del procedimiento abierto hace pocos días, que contiene referencias no sólo al Polígono Sur. Entonces, cuando habla de las plantaciones está colocando el estigma a barrios inmesamente obreros como Juan XXIII, Palmete, Padre Pío, Polígono Sur, Torreblanca, Candelarias, San Jerónimo, Los Carteros, La Plata, Su Eminencia, Los Prunos, Cerro, partes de Pino Montano, Bellavista, Pio XII, etc…
Para terminar de cubrirse de gloria atribuye a Endesa el papel de bombero en la situación poniendo una analogía con un pirómano que se dedica a prender fuego a los coches por las noches. Primero hay que decir que Endesa, como el resto de eléctricas en el Estado español, arroja unos márgenes del 18% de beneficios, muy por encima del 10% que tienen de media las eléctricas en Europa. Por lo tanto, sería un bombero muy bien pagado respecto a los bomberos europeos. Pero por otro lado este señor no entiende una cosa. En su ejemplo está hablando de bienes materiales (coches), en el caso que tenemos entre las manos estamos se refiere a la posibilidad de vivir o morir. Por eso en el escrito de los vecinos del Polígono Sur se referían a responsabilidad penales por negligencias graves.
Respecto, a la actuación de Fiscalía decretando el archivado del procedimiento, ya anunciamos que Barrios Hartos le presentará nuevos casos de vecinos de las otras zonas de Sevilla a la que se referían los vecinos del Polígono Sur, donde se tiene que demostrar que la causa de los fallos sea el sabotaje de delincuentes o más bien la insuficiente capacidad de las instalaciones, como señalamos nosotros. El próximo 20 a las 11am estaremos a las puertas de los Juzgados en el Prado.
Exigiremos que esta vez el Sr. Fiscal no sea tan diligente archivando y se preocupe por poner en marcha los mecanismos necesarios para con datos ciertos señalar claramente el origen de una situación social extremadamente grave y que amenaza continuamente con agravarse y extenderse.
La Junta de Andalucía insiste una y otra vez en que todo está en orden en las infraestructuras. Endesa igual. Ahora se suma el Comisionado del Polígono Sur, lanzando piropos a Endesa y luciendo incluso cierta ignorancia desde un cargo público que debería ser especialmente sensible con los sectores que sufren («yo no sé lo que hace Endesa en los otros barrios» llegó a decir). La Fiscalía se desentiende.
Imagen de algunas infraestructuras eléctricas de Endesa en los barrios obreros.
El Gobierno Central por su parte, a través de la Subdelegación del Gobierno, ya ha declarado que el problema de los cultivos no son la única causa del problema y ha señalado en varias ocasiones las insuficientes inversiones de Endesa. Sin embargo, nos preguntamos qué tiene que ocurrir para que el Gobierno Central tome cartas en el asunto en una situación tan grave. Por esto, insistimos, aunque nos quedemos solos en este punto, que las eléctricas tienen que ser nacionalizadas, devueltas al pueblo, y puesta bajo control de los trabajadores y fiscalización pública, de espaldas a los intereses privados de un puñado de capitalistas, principalmente de origen estadounidense, desde cuyas sedes poco o nada importa lo que la deficiente red eléctrica provoque en el desarrollo de nuestro país y en las vidas de la clase trabajadora.
Escucha aquí la primera reacción de nuestro compañero Víctor: