Escrito por: J.L. Molano
La desposesión, expropiación y privatización de las grandes distribuidoras de servicios públicos… Sanidad, Telefonía, Eléctricas, Banca, Justicia, Radio, TV, Transportes, Residencias, Pensiones, Universidades, Orden Público, Energéticas, Vivienda, Autopistas, Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos, IMSERSO, Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, Administraciones Públicas, tanto del Estado como en las Autonomías…etc. etc. han actuado sobre la economía española como una gran desamortización de las conquistas históricas de la clase trabajadora.
Estas políticas han estado desde los años 80 del siglo pasado y continúan actualmente en el orden del día de la agenda del neoliberalismo imperante; capital financiero sin respaldo material y especulativo, y condicionado por la crisis de la creación de valor, la tasa decreciente de ganancia y la nueva composición orgánica del capital, derivada, de la aplicación en la producción de mercancías y servicios, de la cibernética, la robótica y la inteligencia artificial etc. etc.
La revolución digital, está presente de forma tiránica en toda las actividades de nuestras vidas… Si pagamos nos facilitan una “posesión” virtual de los contenidos, pagamos con tarjetas y por Bizum, ( el dinero siempre lo tienen ellos) nos imponen unos recorridos por caminos encriptados que sólo ellos controlan, la mayoría de la población sufrimos una dependencia absoluta de la gestión cibernética (brecha digital); el dinero, la música, las películas, la telefonía, la informática, las cadena de producción y montaje, la declaración de la renta, la comunicación con los servicios sociales y públicos, etc. etc. Más omnipresencia y sometimiento es difícil.
Por último, pongo el siguiente ejemplo de pobreza sanitaria… Si después de más de 60 años cotizando a la Sanidad Pública de la Seguridad Social, tengo graves limitaciones en Atención Primaria, en especialistas y en tratamientos hospitalarios… Y si quiero que me curen, tengo que acudir a la medicina privada, para la cual no tengo dinero… No tengo más remedio que concluir que padezco, pobreza sanitaria… Finalizo estas reflexiones y me pregunto… ¿Cuántos tipos de pobreza padecemos en la actual España neoliberal?