Carmona, un caso que muestra los efectos del desprecio a la gente común en beneficio de los de siempre

Los problemas de gestión de la canalización de aguas no es un problema exclusivo de los barrios obreros de la capital. Como se explica a continuación, la política de privilegios a los beneficiarios de grandes proyectos extractivistas, como el caso de Carmona con la instalalación masiva de placas solares, lleva aparajeda la prisa y la desconsideración a la vida de las familias más humildes de la zona.

Protesta vecinal, 14/12/2025

Los vecinos y vecinas de las urbanizaciones afectadas por las inundaciones en Carmona denuncian que la política energética impulsada por el Ayuntamiento, bajo gobiernos del Partido Popular, responde a un modelo extractivista y neolatifundista, propio de la burguesía andaluza, que concibe el territorio como un mero espacio de saqueo al servicio del gran capital.

El pasado domingo 14 de diciembre (2025), varias decenas de personas afectadas, entre ellas miembros de Barrios Hartos, se han manifestado en Carmona para exigir soluciones y responsabilidades. Lejos de mostrarse dialogante ante unas demandas ciudadanas legítimas y profundamente marcadas por la preocupación y el miedo, el alcalde optó por una actitud amenazante y de confrontación, evidenciando una forma autoritaria de gestionar el conflicto social y un absoluto desprecio por la legítima protesta vecinal. Se puede constatar en el siguiente vídeo. Una actitud absolutamente condenable en un representante público, que lo convierte en indigno de tal posición.

Alcalde enfretándose agresivamente a vecinos que protestan por los peligros que ha creado en el municipio con sus políticas de manga ancha en favor de los megaproyectos energéticos sin control

¿Qué transición es esta?

Bajo el disfraz de la “ecología” y la “transición verde” –made in Andalucia como le gusta decir a D. Juan Ávila- los grandes beneficiarios de estos megaproyectos son los de siempre: grandes grupos inversores internacionales, en este caso un grupo capitalista chino, que extrae rentas del suelo sin generar tejido productivo local, sin arraigo y sin asumir los costes sociales, ambientales y humanos que impone a la población.

Este modelo se desarrolla, además, en un contexto de emergencia climática, provocada por décadas de industria contaminante y políticas al servicio del beneficio privado. El cambio climático está generando alteraciones cada vez más graves de los fenómenos atmosféricos. Incluso en estos efectos, los capitalistas no dejan de ver una ocasión para usar una máscara verde, seguir expoliando recursos y acumulando capital.

El alcalde «se molesta» pero le da igual

El pasado año Carmona sufrió un mes entero de lluvias continuadas en marzo. Tras este episodio, se sucedió otro en octubre. En esta ocasión las aguas causaron graves daños en numerosas viviendas, sin que ninguna administración haya querido hacerse cargo. La situación alcanzó extremos intolerables, con bomberos rescatando a personas mayores y bebés de pocos meses en riesgo real de ahogamiento. Sin embargo, el alcalde se siente muy molesto porque la concentración ciudadana afeó el ceremonioso Pregón de los Reyes Magos. Afirma en sus redes sociales que se causó un trauma a los niños, ignorando de lo que en este caso estamos hablando de posibilidad real de fallecimientos. Lo que afea nuestras vidas es tener un alcalde tan inhumano e insensible con los problemas reales.

Más allá de estas actiutudes y lejos de adoptar medidas de protección, el Ayuntamiento facilitó a lo largo de varios años la implantación de grandes huertos solares sin exigir las inversiones necesarias para evitar su impacto, permitiendo la compactación del albero, con consiguiente pérdida de permeabilidad del suelo. Esto provocó la reconducción artificial de las aguas hacia el Arroyo de los Graneros, cuyo resultado ha sido un incremento significativo del caudal del arroyo y reiteradas inundaciones en viviendas de familias trabajadoras. Acompañamos un vídeo para que todo el mundo pueda ver a lo que nos referimos.

Urb El Socorro (Carmona, Sevilla) – marzo 2025

«Made in Andalucía»

Para imponer este modelo «made in Andalucía» y reducir la oposición social al megaproyecto, el Ayuntamiento recurrió a una exención del pago del impuesto de basuras durante tres años, presentada como una compensación a la población. En la práctica se articuló un instrumento político para desactivar el rechazo vecinal, mientras se consolidaban acuerdos profundamente lesivos para el territorio. Hoy, las consecuencias recaen exclusivamente sobre quienes viven en la zona.

Mientras se conceden privilegios fiscales al gran capital internacional y se protege a las empresas energéticas, las familias afectadas continúan abandonadas, sin soluciones estructurales, sin reparación de daños y sin garantías mínimas de seguridad.

Esto no es una transición ecológica. Es neolatifundismo verde y colonialismo energético. Sobre todo, es niguneo político frente a la organización vecinal.

Los vecinos y vecinas exigen el cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos, la revisión de los acuerdos con las energéticas y una transición energética justa, que ponga en el centro la vida, la seguridad y la dignidad de las familias trabajadoras de Carmona.

Antes de que sea demasiado tarde…

Es necesrio que el Ayuntamiento aborde inmediatamente las acciones necesarias antes de que tengamos que lamentar algún suceso grave. El recuerdo de las víctimas de la DANA en Valencia no deja de pesar en nuestra memoria, alentando los peores presagios que podemos sufrir si las aguas vuelven con la fuerza que lo hizo el año pasado…Alcalde, déjese de histrionismos y póngase manos a la obra antes de que tengamos una desgracia, de la que usted no será en ningún caso ajeno.

2 comentarios

  1. Al alcalde Juan Ávila le importa la nada misma ,las personas. Es una persona indolente fría e inhumanitaria. Por decir lo menos. Lo peor es que va a volver a ocurrir, porque el invierno aún , no entra .Y el agua volverá . Esperemos que no se produzca una tragedia como a los ciudadanos de Valencia. Ávila es igual o peor que Razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *